Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PP, favorito para comicios de diciembre en España: sondeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 32

Madrid.

El conservador Partido Popular (PP) es favorito de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre en España, con 29.1 por ciento de la intención de voto, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 25.3, reveló un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ciudadanos se consolida como la tercera fuerza política con 14.7 por ciento, delante de Podemos, con 10.8, lo que confirma que va en caída libre desde que comenzó el año.

En quinto lugar queda Izquierda Unida, con 4.7 por ciento, a tres décimas de lo necesario para poder integrar un grupo parlamentario, indicó el CIS.

Según la encuesta, elaborada en la primera quincena de octubre, las elecciones del 20 de diciembre cambiarán el mapa político español, pero seguirá dominado por los dos partidos hegemónicos desde hace cuatro décadas: el PP y el PSOE.

Con estos resultados, el CIS confirma el final del bipartidismo clásico, pero también un cambio radical en la manera de formar las mayorías parlamentarias para elegir nuevo gobierno, que ahora estarán condicionadas por los pactos postelectorales con las formaciones emergentes y no con las fuerzas nacionalistas, como ocurría hasta ahora.

Un dato relevante es el aumento de los votantes indecisos, que alcanza 22.2 por ciento del electorado, cuatro puntos más que en el anterior sondeo.

La encuesta evidenció nuevamente el retroceso de Podemos, que incluso llegó a figurar en algunos sondeos como la fuerza más votada con más de 26 por ciento y ahora en la mayoría de los estudios demoscópicos no supera ni siquiera 12 por ciento.