Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Post Natalia

Rock en la FILIJ

Fabulosos Cadillacs

Q

ué privilegio para los oídos y el corazón es tener en México una creadora con tanto talento, profesionalismo, dulzura y carisma: difícil es no emocionarse tras presenciar en vivo un trabajo con tanta calidad, como el de la autora, cantante y multi-instrumentista mexicana Natalia Lafourcade, quien el pasado miércoles 4, ante un Auditorio Nacional repleto, dio un gran salto respecto de sus trabajos previos, en cuanto a calidad vocal y desempeño escénico: un extenso y bello concierto que abarcó casi todos los temas de su quinto disco Hasta la raíz (de 2015; reseña de Ruta Sonora: http://bit.ly/1KZZSUV) de particular sonido pop elegante con influencias de música latinoamericana, así como canciones de sus álbumes previos, sobre todo del Mujer divina (homenaje a Agustín Lara), así como del Hu Hu Hu y Casa. Un concierto de largo aliento y temas en su mayoría de arrullo melódico, con momentos de fiesta gracias a la participación del grupo de fusión jarocha Los Cojolites, únicos invitados de la noche, aparte de su amplia banda integrada por músicos de primer orden.

Detrás del micrófono, la guitarra eléctrica o el piano, fue la primera vez que Lafourcade llenó sola dicho recinto (antes actuó ahí abriendo el show de Julieta Venegas). Con una apariencia sobria y elegante, en negros y rojos, ya fuera con una larga chalina aterciopelada o con una corona de flores rojas, la veracruzana puso distancia a su anterior imagen colorida y aniñada, para plantarse como una mujer que ya no juega al amor ni a cantar temitas traviesos sino que se toma más en serio la vida, tal y como lo plantea en su mismo disco, luego de haber vivido una devastadora ruptura de corazón.

Pero quizá lo más importante, es que no sólo dejó claro que es una artista que se esfuerza muchísimo para buscar la evolución en su trabajo (su despliegue vocal con un vibratto alto que antes no poseía, fue rasgo notable), sino que planteó una dirección propia más clara: con brazos extendidos, cantos folclóricos, afinidad con el pensamiento de izquierda, arreglos ligeramente sinfónicos y a veces de jazz, recordó el trabajo de mujeres con grandes voces y compromiso artístico como Eugenia León, Mercedes Sosa, Gal Costa, entre otras, pero con un toque posmoderno y un poco más de rock, donde ella además compone, ejecuta instrumentos, arregla, dirige.

No hay duda de que el concierto del miércoles fue un gran paso en la carrera de esta bajita pero imponente cantautora de 31 años, y un adelanto de lo lejos, lejísimos, que nos va a seguir llevando. Enhorabuena.

Rock en la FILIJ

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, además las actividades usuales de toda feria del libro, ofrece cada año un programa de rock interesante, para no tan niños: Viernes 6: Fenómeno Fuzz, Jumbo, Quiero Club. Sábado 7: Salón Victoria, Los Galerna. Domingo 8: Pato Machete, Jean Loup, Marcol. Lunes 9: Tex Tex, Aarón Bautista. Martes 10: Bestias y Prodigios, Sol Pereyra, Ultramarinos. Miércoles 11. Sotomayor, Rastrillos. Jueves 12: Juan Cirerol, Paulo Piña. Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). Detalles y horarios. Todo es de acceso libre.

Toro y Moi. Páez. Babasónicos. Morrison. Pasatono

Viernes 6. 1. Hoy y mañana: Festival El Arte de los Ruidos. Rock de afinidad oscura y experimental. En vivo, hoy: Postwar Reich, Hum, Sonoma, Dr TXT, Ruido 13. Mañana: Veneno para las Hadas, Bardo Thodol, Aural, Zoonosis, Neuvision, Amusgar, entre otros. Faro de Oriente (Ignacio Zaragoza s/n, Iztapalapa). 12 horas, entrada libre. 2. El pop de lírica aguda de los argentinos de Babasónicos, estrena la nueva etapa de la Carpa Astros (Tlalpan 855). 18 horas, $500. 3. Pasatono Orquesta: bella fusión mixteca-oaxaqueña con circo, danzón y jazz. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma). 20 horas, $350. 4. Para los adoloridos, Carla Morrison presenta su nuevo álbum, Amor Supremo. Metrópolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $255 a $889.

Sábado 7. 1. Sábado y domingo: el autor, cantante y pianista argentino Fito Páez vuelve a México, por el mero placer de hacerlo, con lo mejor de su repertorio. Metropólitan (dirección citada). 20 horas, $315 a $1200. 2. El electropop suavecito y con mucha onda del productor estadunidense Toro y Moi, cabecilla del llamado chillwave. Recomendable. Sala (Puebla e Insurgentes, Roma). 20 horas, $547.

Jueves 12. 1. Historia, bailongo y corazones ardientes, en un solo mega-concierto: el combo argentino Fabulosos Cadillacs, con Tokyo Paradise Orchestra como invitados. Foro Sol. 19 horas, $490 a $3075. 2. Recordando a los años 80 y la movida española con La Unión. Centro Cultural de España (Guatemala 19, Centro). 21 horas, entrada libre (más conciertos).

Twitter: patipenaloza