Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con los integrantes de la Comisión Global

México está en disposición total de analizar y debatir el tema: Osorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 4

Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la resolución que abre la puerta para el uso lúdico de la mariguana en México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas, a quienes planteó que México está en la mejor disposición de ‘‘debatir y analizar este tema con total apertura, seriedad y responsabilidad’’.

Al encuentro privado acudieron los ex presidentes de Colombia César Gaviria y de Suiza Ruth Dreifuss, miembros de la citada Comisión Global, con quienes intercambió puntos de vista y experencias en otros ámbitos sobre la legalización y control de las drogas.

Gaviria y Dreifuss plantearon que cualquier decisión que modifique la política mexicana en materia de drogas no sólo repercutirá en nuestro país, sino tendrá implicaciones de orden global en esta materia.

Osorio Chong dio a conocer la reunión a través de su cuenta de Twitter, donde enfatizó en la disposición mexicana a discutir el tema. Durante el encuentro, tanto el responsable de la política interna como los ex presidentes de visita en México, coincidieron en la necesidad de trabajar ‘‘desde la corresponsabilidad entre las naciones, pero analizando las particularidades del fenómeno en cada país’’.

La comisión global está integrada por 22 líderes e intelecutales de todo el mundo, cuyo objetivo es encauzar la discusión internacional priorizando el análisis de la información científica y la búsqueda de soluciones efectivas para reducir el daño que producen las drogas en las personas y sociedades.

Asistieron también Zara Snapp, oficial de comunicación y política del secretariado de la Comisión Global; David Zulauf, jefe de misión alterno de la embajada de Suiza, y Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, coordinador de asesores del secretario de Gobernación.

Enfoque integral

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, afirmó que el combate al tráfico de drogas requiere de un enfoque integral que entienda los impactos sociales, económicos y globales en nuestras comunidades.

La funcionaria agregó que es importante atacar desde todos los frentes y con toda la fuerza del Estado estas acciones ilícitas, dejar atrás la visión meramente policiaca y actuar siempre con respeto absoluto al debido proceso y a los derechos humanos.

Gómez González dijo que en nuestro país hoy se privilegia la prevención del consumo como elemento que puede dar mejores resultados en la estrategia contra las drogas, en particular cuando se trata de grupos sociales vulnerables, por lo que se deben investigar cuáles son los mejores modelos de prevención para retardar el consumo de drogas, alcohol y tabaco, compartir esas experiencias y establecer mecanismos para medir su efectividad.