Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de amnistía para usuarios presos, proponen diputados de MC y PRD
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 5

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Senado coincidieron en que luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorga amparo a cuatro personas para el uso lúdico de la mariguana y el permiso para sembrar la yerba para autoconsumo, el Congreso debe legislar sobre el uso de esta droga.

A su vez, los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados presentaron ayer, por separado, sendas iniciativas para emitir una ley de amnistía que permita liberar a las personas presas en todo el país por consumo o posesión de cannabis.

Por su parte, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, entrevistado en El Colegio de México, consideró como un paso positivo la resolución de la Suprema Corte sobre la mariguana y se manifestó porque se analice si hay otras sustancias –mencionó el alcohol– que hacen más daño, para limitar también su uso.

Funcionarios federales también se refieron ayer al tema. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que la salud de los mexicanos ‘‘es más importante que las finanzas públicas’’. Lo anterior lo expresó al referirse a la posibilidad de que el Estado aumente sus ingresos a partir de la legalización en el consumo de mariguana.

De su lado, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, expresó que se debe dar un debate a profundidad en el país, lo que implica una revisión y planteamientos a largo plazo, y el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, sostuvo en Oaxaca: ‘‘No le tememos a la legalización de la mariguana’’. Aseguró que el que la Suprema Corte haya aprobado el uso recreativo para cuatro personas no significa que ya cualquiera pueda usarla.

A su vez, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández de la Garza, señaló que el alcohol y el tabaco matan gente y la mariguana no, por lo que terminará siendo legalizada.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, se pronunció por una gran consulta popular sobre el futuro del uso de la mariguana. A su vez, el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, señaló que ‘‘se trata de una resolución progresista que habla bien de la Corte’’.

Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, señaló que su partido está abierto al análisis del caso, en tanto que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que el debate ‘‘no va a empezar con esta resolución, ya está instalado, lo que hay que hacer es formalizarlo’’.

Mientras, los proyectos legislativos sobre ley de amnistía presentados en la Cámara de Diputados coinciden en que más de la mitad de los 22 mil 731 internos en las prisiones del país fueron detenidos por posesión de mariguana, y que su situación jurídica se debe a la imposibilidad económica de evitar el proceso legal. El Estado ha dirigido sus esfuerzos por encarcelar a los consumidores o traficantes en pequeña escala, precisó Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Héctor Anaya Segura, del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, indicó que la decisión de los ministros ‘‘permite separar a los usuarios del narcotráfico’’, pues desde hace tiempo existen clubes clandestinos que trabajan de manera paralela al crimen organizado y que no tienen ningún vínculo con la venta ilícita. Así que ‘‘también es una manera de dividir el mercado’’. Agregó que es importante el hecho porque se avanza hacia la aprobación de un criterio jurídico que obligue a legislar en la materia.

(Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Alma E. Muñoz, Roberto González Amador, Angélica Enciso y Blanca Juárez, reporteros; Jorge A. Pérez Alfonso y Erick Muñiz, corresponsales)