Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acusan de usar el servicio exterior como bolsa de trabajo

Confronta a PRI y PAN en el Senado el nombramiento de diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 14

PRI y PAN se confrontaron en el Senado por los nombramientos pendientes de embajadores y cónsules. El coordinador panista, Fernando Herrera, y otros legisladores de su bancada advirtieron que vigilarán que se incluya a diplomáticos de carrera y el servicio exterior deje de ser bolsa de trabajo para cuadros priístas.

En conferencia de prensa advirtieron que en la actualidad 30 por ciento de los cargos diplomáticos los ocupan ex dirigentes políticos del PRI, como Fidel Herrera, a quien los españoles no ven nada bien como cónsul de Barcelona.

Poco después, el coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, le respondió que no pueden hacer un planteamiento de esa naturaleza cuando en los 12 años de gobiernos panistas hicieron atrocidades en la política exterior, nombrando embajadores sin experiencia alguna.

Gamboa resaltó que después de gobernar 12 años vienen a decir que no les gusta que haya cuadros políticos en el servicio exterior. Que analicen bien a quiénes nombraron, para que se den cuenta de que ellos han jugado mucho más con los nombramientos políticos que lo hecho por el PRI durante toda su historia.

La referencia era a los casos más sonados que se dieron durante los gobiernos de Fox y Calderón, en los que, por ejemplo, se nombró como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a Carlos Flores, a quien se dio después el sobrenombre de embajador dormimundo, por haber comprado colchones para la representación diplomática a precios exorbitantes.

Sin embargo, Herrera insistió en que en el PAN están muy preocupados por una serie de nombramientos que están en puerta, y no queremos permitir que se siga jugando con la carrera diplomática de nuestro país.

A su vez, el senador Juan Carlos Romero Hicks destacó que a raíz de las filtraciones que se han hecho en el sentido de que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado varias propuestas para que priístas cubran embajadas vacantes –entre ellos el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien iría como representante de México en Portugal–, comentó que más allá de dar credibilidad a esas versiones, su bancada va a ser muy estricta en el análisis de cada caso.

Advirtió que la comparecencia de los embajadores nombrados por Peña no va a ser un día de campo, sino que se buscará que pasen la prueba de integridad, credibilidad, probidad y honestidad.