Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perfila para hoy la pérdida de registro junto con el Humanista

Se reactiva mañana la liquidación de bienes del Partido del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 16

La liquidación de los bienes del Partido del Trabajo se reactivará otra vez el sábado, una vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe la cancelación de su registro como partido político nacional y su derecho a recibir prerrogativas.

Todo indica que la propuesta de la Junta General Ejecutiva de retirar los registros al PT y al Partido Humanista se confirmará hoy en la sesión extraordinaria del Consejo General, ya que aparecen sólo dos voces discordantes entre los 11 consejeros electorales.

El acuerdo plantea que se determina la pérdida de registro del PT en virtud de que no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida, aunque sólo menciona la total emitida, donde dicho partido obtiene un millón 124 mil votos (2.84 por ciento).

A partir del día siguiente a la aprobación de la presente resolución, el Partido del Trabajo pierde todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Partidos Políticos, indica el acuerdo.

Aclara que los petistas y el Humanista mantendrán las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, que deberán ser entregadas por el instituto al interventor respectivo.

La consejera Pamela San Martín señaló que ya se ha manifestado contra determinar la pérdida de registro de un partido político sin tener la votación de todos los distritos. En este caso, explica, deberían realizarse las elecciones extraordinarias en el distrito uno de Aguascalientes antes de tomar dicha determinación.

Enfatizó que la sala superior les ordenó tomar en cuenta varios artículos de la Constitución, en los que se señala que el país está dividido en 300 distritos, y los diputados por mayoría relativa de la Cámara de Diputados son 300, uno por cada uno de los distritos uninominales. Se prevé que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña también tenga una posición diferente a la de sus colegas.

Lejos de lo planteado por el PT, de que es ilegal liquidar sus bienes mientras no haya una determinación final del tribunal electoral, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, indicó que rencauzarán el proceso de inmediato, ya que además de votarse este tema, también hoy ratificarán las reglas del proceso de liquidación.

Recordó que por disposición constitucional la impugnación de los actos en materia electoral no deja sin efecto las decisiones de la autoridad.

Argumentó que en 2003 varios partidos políticos perdieron el registro en la elección intermedia y hubo comicios extraordinarios. Ese antecedente nos marca muy claro el camino. Aquella vez desaparecieron el partido de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Fuerza Ciudadana, y hubo elecciones extraordinarias en dos distritos: el de Torreón, Coahuila, y el de Zamora, en Michoacán.

Respaldó el proyecto que hoy discutirá el Consejo General señalando que la ley es clara y sólo considera la elección ordinaria, no la extraordinaria.