Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un espectáculo multimedia muestra 41 lugares distintivos reconocidos por la Unesco

Abre en Palacio Nacional exposición sobre sitios del país que son Patrimonio Mundial

México, la nación latinoamericana con más espacios culturales y naturales distingidos por la ONU

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sala México, Patrimonio Mundial, una muestra permanente en Palacio Nacional sobre los sitios distinguidos por la Unesco debido a su alto valor cultural o naturalFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 43

En un espacio de 400 metros dentro de Palacio Nacional ayer se inauguró la sala México, Patrimonio Mundial, una exhibición permanente con un espectáculo multimedia, donde los visitantes conocerán la riqueza natural y cultural del país.

Sin la presencia de medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto hizo la apertura formal del recinto. ''Nos complace poner a la vista y al servicio de toda la sociedad mexicana este pequeño espacio en ésta que es la casa de todo el pueblo de México, la sede del Ejecutivo, el Palacio Nacional'', declaró el mandatario, de acuerdo con un boletín de Presidencia.

En una presentación de 27 minutos, con técnicas multimedia se muestran los 41 sitios, entre naturales y culturales, distintivos del país.La exposición es desmontable y puede ser llevada para su exhibición a distintos lugares. En su conformación participaron las secretarías de Hacienda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expuso el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

Cronológicamente, se muestran desde las primeras explosiones volcánicas en la biosfera de El Pinacate hasta la edificación de la Casa Barragán y la Universidad Nacional Autónoma de México. ''Creo que pocos países pueden hablar de esa continuidad'', indicó Tovar y de Teresa.

El presidente Peña Nieto refirió datos según los cuales México es el país de América Latina con más sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y el sexto en el mundo.

Son en total 33 bienes inscritos en esa lista: cinco naturales, 27 culturales y uno mixto, así como ocho bienes inmateriales. El mandatario llamó a los mexicanos a visitar el nuevo espacio, y a sentirse muy orgullosos de lo que tenemos como parte de nuestro patrimonio, que proyectamos al mundo entero.