Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Tovar encabezó la inauguración de la edición 35 del encuentro editorial

Concentra la Filij la tarea de despertar el amor por el libro en los pequeños

Los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura se difundirán la próxima semana, adelanta el titular del Conaculta

Esperamos unos 400 mil visitantes, estima la directora de la feria

Foto
Aspecto de la jornada inicial de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en el CenartFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 4

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) abrió ayer las puertas de sus talleres, presentaciones de libros, exposiciones y conciertos en los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En la ceremonia oficial de inauguración, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, adelantó que será la próxima semana cuando se den a conocer los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Lectura y después se presentará el Programa Nacional de Lectura.

Este programa será la respuesta (al sondeo) y donde veamos aquellos puntos donde haya que trabajar y apoyar especialmente, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado, entre otros, de la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, y Paola Morán, directora de la Filij, y esta vez se espera una afluencia de 400 mil personas durante los 10 días del encuentro editorial.

Son 35 años de que se inició la feria, pero cada edición va teniendo nuevas características y nuevos contenidos. En esta ocasión son 2 mil 500 actividades vinculadas al libro y mil 200 dentro de los talleres, todas relacionadas con el fomento a la lectura. Aquí se concentra la actividad de despertar el amor por el libro en el niño quizá como en pocos momentos durante el año.

A la Filij, añadió Morán, asisten los niños acompañados de sus padres y abuelos que quizá fueron los primeros en venir a la feria hace 35 años. Eso nos habla de algo concreto: por más esfuerzos que puedan hacer las instituciones, la tarea educativa y cultural es en la casa; ahí es donde se fomenta la lectura y reiteró que independientemente del formato que tome el libro, impreso o electrónico, es un medio insustituible, en el que una generación transmite su cultura, conocimiento y experiencia.

El presidente de la Caniem subrayó que leer, más que un hábito, es un acto lúdico. Los editores vivimos de esto. Sabemos lo que es libro, gozamos haciendo libros, pero gozamos más cuando vemos los ojos de un niño cuando abre un libro. Quizá se lo compren o no, pero ya lo gozaron.

Exposición de Matthias Picard

La embajadora Bossière comparó a la Filij con el Salón del Libro Infantil de Montreuil, pues tienen el mismo éxito popular y señaló que México y Francia, país invitado esta ocasión, comparten la idea de que la lectura desde la más corta edad es crucial, una ventana abierta al mundo, que suprime todas las distancias sociales y las penas en los momentos difíciles de la vida.

Entre las actividades que ofrece Francia está la exposición El curioso Jim, de Matthias Picard. Sin embargo, en el mural que se ubica en la entrada con la explicación de cómo se hizo la muestra hay un error de ortografía. Se lee: “El autor ha utilizado una técnica de rayado para la que nececita (sic) diferentes materiales”.

El programa de la feria puede consultarse en la página electrónica www.filij.conaculta.gob.mx.

La entrada es gratuita y la recomendación es acudir en transporte público con la finalidad de evitar largas filas para entrar al estacionamiento.