Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron La naturaleza de la lengua, libro de José Luis Díaz Gómez

Neurocientífico aborda el problema de la emisión y decodificación de la palabra

El académico documenta los aportes de muchas disciplinas a la comunicación del lenguaje

Foto
Jan Cornelius Schulz, José Luis Díaz Gómez y Ruy Pérez Tamayo, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia durante la presentacion del libro La naturaleza de la lengua, publicado por HerderFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 7

El neurocientífico José Luis Díaz Gómez señaló que la emisión y decodificación de la palabra es un problema fascinante y complejo que aborda en su libro La naturaleza de la lengua, presentado el pasado jueves en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Ese ensayo del también sicobiólogo está constituido por su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, que tuvo lugar el 12 de junio de 2014 en el museo Tamayo de la ciudad de México.

Publicado por la editorial Herder, que dirige Jan Cornelius Schulz, el libro muestra que ciertas expresiones intencionales y simbólicas en diversas especies animales constituyen cimientos del lenguaje y el pensamiento proposicional humano.

Por una neurosemántica

Díaz Gómez indicó que el pensamiento no es sólo lenguaje interior, sino un mundo compuesto de emociones, imágenes, recuerdos, intenciones, voluntades, y es muy difícil poner eso en palabras, entonces las palabras traicionan el pensamiento y la relación no se vuelve fluida como lo queremos todos a los que nos gusta escribir algo.

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, la contribución de las ciencias biológicas, cognitivas y cerebrales coordinadas con las humanidades para comprender la naturaleza de la lengua es tan reveladora como desafiante.

El libro quiere abordar cómo intentamos comunicar nuestro interior a otros, desde un ángulo de la ciencia, no solamente de las humanidades que desarrollaron el tema de una manera muy profusa. La aportación de muchas ciencias a la comunicación del lenguaje es amplia, explicó el autor.

Precisó que intenta llegar a la neurobiología del significado, algo que podría llamarse una neurosemántica, para conocer por qué entendemos el lenguaje y cómo asociamos esas voces en castellano.

Díaz Gómez indicó que algunos investigadores favorecen que la lengua es algo de uso externo, de orden social y cultural, y otros defienden que se trata de un fenómeno nervioso del cerebro, y todos tiene razón.

En ese acto Ruy Pérez Tamayo, quien en 2014 contestó el discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua de Díaz Gómez, elogió la capacidad del autor para manejar el idioma y para expresar sus ideas en el libro La naturaleza de la lengua, sin embargo prefirió hablar sobre El revuelo de la serpiente: Quetzalcóatl resucitado, otro libro del neurocientífico, publicado por Herder.

“El libro El revuelo de la serpiente... es un estudio antropológico y social de la figura de la serpiente emplumada desde su aparición en textos primitivos toltecas anteriores a los nahuas, hasta los tiempos modernos.

Es un libro fascinante; después de leerlo me sentí como iluminado, había descubierto quién, qué o quiénes eran Quetzalcóatl. Su presencia constante no sólo en los pueblos precolombinos de Mesoamérica, sino también en otros países de América Latina, Guatemala, Uruguay, Brasil, Argentina, explica las relaciones de Quetzalcóatl con el ave fénix.

En ese acto participó el director de Herder, Jan Cornelius Schulz, quien leyó algunas frases en torno a la lengua. El poeta Vicente Quirarte, quien no pudo asistir, envió un texto que Elizabeth Zavala, de esa editorial, leyó.