Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Internet libre y gratuito

Rechazo al proyecto de ley para controlarlo

Anuncian su retiro… el propósito sigue latente

Los de Abajo

Violencias machistas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

Economías regionales

Las pobres, en el hoyo

¿Éxito de Bailleres?

En el Chopo

35 años y el camino es arduo

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
La muestra

Las elegidas

Mustang

Derrumbes e irregularidad
D

os días despúes de que se produjo un desgajamiento de tierra en el fraccionamiento residencial Vista del Campo, en Santa Fe –el tercero en nueve días–, los colonos del exclusivo conjunto habitacional anunciaron que preparan una denuncia penal contra el Gobierno del Distrito Federal y cualquier otra persona que resulte responsable por los derrumbes, los cuales, a decir de autoridades capitalinas de Protección Civil, podrían continuar.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

La mariguana no es el problema del adicto, dice

L

a cannabis sativa (cáñamo o mariguana) es una hermosa planta y un generoso regalo de la naturaleza, es fuente de fibra textil, aceite de semillas y alimento. Se ha utilizado durante miles de años como planta medicinal, como sicotrópico y como herramienta de carácter espiritual.

Academia de tequilólogos
H

ace cuatro décadas que escribí mi primer trabajo sobre el tequila, del cual, a pesar de todo, todavía no me avergüenzo. Debo tomar en cuenta que los honorarios me ajustaron para que se pudiera operar a mi hijo… A partir de entonces he estado más o menos atento a la marcha de la cadena productiva de esa bebida. Digo, además, que me enorgullezco, con la ayuda del subsecretario Rosenzweig, de haber introducido el destilado en las refinadas gargantas de la diplomacia mexicana, cuando me inmiscuí en ella en los años 80. Con anterioridad, sólo aparecía en las fiestas patrias, y con posterioridad se bebía por doquier.

José M. Murià
Transparencia y rendición de cuentas en los municipios de Guerrero
L

a transparencia es la nueva frontera de las democracias y a la par de la apertura gubernamental constituye el mejor antídoto contra la corrupción, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en la apertura de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos. Por cierto, México será la sede por un año de esta cumbre.

La singular capitalización pública de Pensionissste
G

racias al exitoso proceso de amparos, todos los trabajadores del apartado B del artículo 123 constitucional cubiertos por el 10 transitorio de la Nueva Ley del Issste que, venturosamente, no optaron por el bono de la Afore-Pensionissste (casi todo el apartado B), tienen absolutamente garantizada su pensión –en responsabilidad del gobierno federal– con tope máximo de 10 salarios mínimos.

Arturo García Jiménez
Gustavo Leal F.*
Reforma laboral y administrativa disfrazada de educativa
A

casi tres años de la aprobación de la reforma educativa, existe un debate de si es educativa o administrativa y laboral o política, como afirmó Aurelio Nuño Mayer, actual secretario de Educación Pública. Es una reforma que trastoca el ámbito educativo, porque hasta la fecha no se ha presentado un modelo educativo, con nuevos planes y programas; los libros de texto de primaria no se han modificado, pese a que son incongruentes con los planes y programas: tienen errores científicos, pedagógicos, ortográficos y de redacción.

Variantes del anacronismo
E

l factor más impredecible de la actual campaña electoral en Estados Unidos no ha sido Donald Trump. Finalmente, el hombre del peluquín no ha hecho más que reunir en un coctel de misivas racistas el corazón de esa ideología conservadora, cuya exposición pública se consideraba hasta hace poco políticamente falible. En rigor, el discurso de Trump sólo dice lo que la franja del radicalismo conservador no se atrevía a expresar. Si ha perdido rating no es por lo que dice, sino cómo lo dice. Su contendiente republicano, Ben Carson, ya lo ha descubierto: existe hoy un tipo de conservadurismo que se reviste con el lenguaje de lo políticamente correcto.

Martha de Jesús López Aguilar
Ilán Semo
En solidaridad con el Camena
C

asi una década de trabajo respalda al Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena), adscrito a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y cuya responsable general es Beatriz Torres Abelaira. El Camena es un espacio fundamental en la construcción y conservación crítica de la memoria de los movimientos y luchas sociales por la liberación de los pueblos. Es indudable hoy día que la necesidad de esta memoria se cimenta en la ausencia de verdad y justicia para muchas víctimas de graves violaciones a derechos humanos a lo largo de la historia latinoamericana.

Las importantes elecciones canadienses
P

ara sorpresa de casi todo mundo, Justin Trudeau, líder del Partido Liberal de Canadá, ganó las elecciones canadienses con una sorprendente mayoría absoluta de escaños en el Parlamento federal. La sorpresa fue doble: ser el ganador y haber obtenido tal margen. Varias semanas antes de la elección del 19 de octubre, las encuestas mostraban un amarre virtual de tres vías entre los tres candidatos principales: el primer ministro Stephen Harper, del Partido Conservador, de ala derecha, Thomas Mulcair, del izquierdista Partido Democrático Nuevo (NDP, por sus siglas en inglés), y Trudeau, cuyo partido era considerado centrista. En la predicción de los votos, Mulcair encabezaba con estrecho margen y se decía que Trudeau iba en tercer lugar.

Miguel Concha
Immanuel Wallerstein
Lecciones desde fuera: las elecciones en Estados Unidos
L

a ira, la mala fe y la división son las consignas centrales entre la sociedad política estadunidense.

Arenas movedizas
H

ay gremios muy desprestigiados, algunos durante cierta época, otros en forma casi permanente; el mío, el de los abogados, ha causado desconfianza desde hace siglos. Hay una imagen de San Ivo en Roma con una leyenda en latín que traducida al español dice: San Ivo, abogado pero no ladrón, cosa que admiraba al pueblo.

Gustavo Gordillo / II
Bernardo Bátiz V.
En movimiento: una vida
Foto
Portada del libro de Sacks
Oliver Sacks