Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La mariguana no es el problema del adicto, dice

L

a cannabis sativa (cáñamo o mariguana) es una hermosa planta y un generoso regalo de la naturaleza, es fuente de fibra textil, aceite de semillas y alimento. Se ha utilizado durante miles de años como planta medicinal, como sicotrópico y como herramienta de carácter espiritual.

No estoy haciendo una apología de la mariguana. El cerebro es una finísima maquinaria con conexiones muy delicadas y sensibles que pueden dañarse con el uso frecuente de aditivos de todo tipo. La era de Internet y la velocidad cibernética han creado una generación del inmediatismo que pretende tomar el cielo por asalto. Para mí, la meditación diaria es la manera más efectiva y sólida de abrir la conciencia.

La mariguana no es el problema del adicto, el adicto es el problema de la mariguana. Una copa de vino entre amigos es una bendición. El borracho es un fugitivo de sí mismo y el adicto es un enfermo que necesita tratamiento. El problema no es el vino, ni mucho menos la uva. El problema es el adicto y el que la prohibió.

El narco, el tráfico, tantas armas, muerte y corrupción, sólo es posible porque todos están en el negocio. Por acción, por omisión, distracción, dispersión o por sumisión, o vendiendo las armas para combatirlo, pero todos están o quieren estar.

Si de veras se quisiera acabar con todo este absurdo juego de simulaciones que corrompe todo y no resuelve nada, sería muy fácil: basta con eliminar el tráfico y el narco. Tan fácil como permitir que cada individuo, pareja o familia pueda cultivar en su jardín, patio, azotea o maceta, una planta de autoconsumo. Con eso simplemente se acabaría el negocio tanto legal como ilegal. Nadie tendría que comprarla ni venderla. Toda la fauna nociva de narcos, comerciantes voraces y autoridades corruptas dejaría de existir, por extinción natural y sin hacer un solo disparo. Así de fácil.

Carlos Noriega Félix

Disienten sobre otorgamiento de medalla

Ofende a la nación que Bailleres reciba la Medalla Belisario Domínguez. Los falsos argumentos de senadores de PRI-PAN-PVM, quienes afirmaron que entregan la Medalla Belisario Domínguez a Alberto Bailleres por ser un gran empresario y filántropo generador de empleos e impulsor de la educación, nos dejan claro cuál es el papel de estos legisladores: están al servicio de la clase empresarial y no de la nación.

Como es de dominio público, el 3 de enero de 1953 el entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, expidió el decreto por el cual anualmente se entregaría la Medalla Belisario Domínguez, para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia, o su virtud eminente, como servidores de la patria... (artículo 10 del decreto).

Ninguno de estos méritos tiene el empresario Bailleres, sino por el contrario, pertenece a la dinastía empresarial que junto con Slim, Salinas Pliego, Larrea Mota, Azcárraga Jean, surgió en la década de 1990, producto de las privatizaciones de empresas y organismos públicos llevada a cabo por Carlos Salinas de Gortari, quienes crearon monopolios privados y han profundizando la pobreza de millones de mexicanos, tal y como reconoció en un documento en 2008 el entonces embajador estadunidense en México, Tony Garza.

Óscar Leslee Figueroa, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luis Vargas Carrasco, Héctor Mora Zebadúa, Alberto Martínez, Paul Bernardo Díaz, Isaín León Cruz y David Miranda Pérez

Aclara confusión

“La cannabis puede producir sicosis, depresión e intentos suicidas”. Pensé que esos eran los daños colaterales de la tarea, más que deficiente, por cierto, de los políticos en el poder.

Fernando Quiroz Nácar

Exhortan al gobierno a aplicar el diálogo

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) exige al gobierno federal la libertad inmediata de los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariego Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez, presos políticos de la CNTE sección 22 encarcelados en el Cefereso número 1 del Altiplano el pasado 29 de octubre, en el marco de la imposición de la mal llamada reforma educativa.

Demandamos el alto a la criminalización de la protesta, llamamos a Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, a no confundir al pueblo al declarar que una minoría de maestros que se oponen a la reforma en la materia generen mala fama a los docentes: no es una minoría que docentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, entre otros estados de la República, mantengan un movimiento que se opone a la reforma educativa, que más bien es laboral.

Exhortamos al gobierno federal a transitar por los canales del diálogo y encontrar una solución al conflicto social que genera la aplicación punitiva de la reforma educativa.

Manifestamos nuestra solidaridad con el movimiento que representa el magisterio democrático de la CNTE.

Comité de base OPT-Iztacalco, Eulises Uribe, Jorge Enríquez, Adrián Enríquez, Vanessa Esquivel, Alejandro Uribe y Sóstenes Morales

Bienvenida a Raúl Castro

Compañero presidente Raúl Castro, bienvenido a la tierra de Villa, Zapata, Juárez y del general Cárdenas. El pueblo de México siempre estará al lado del pueblo cubano y su revolución; hoy más que nunca estaremos hombro con hombro en la lucha contra el criminal bloqueo económico y en la defensa indeclinable de su soberanía y autodeterminación. Exigimos junto con ustedes la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo. Bienvenido, compañero.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Jesús Escamilla, Líbano Bretón, Tamara Barra, Ana Rodrigo e Irene Gatica

Contra injerencias imperialistas

Otra vez el imperialismo yanqui vira la atención mundial, tal vez queriendo hacer notar el poder militar y armamentista que posee, para ocasionar zozobra, desaliento y presión hacia los pueblos que luchan por conseguir y afianzar su soberanía y autodeterminación. Venezuela sigue estando bajo las presiones desestabilizadoras de la oligarquía local y la intimidación de fuerzas enemigas externas –el Comando Sur– representa una amenaza, no sólo para el hermano pueblo de Venezuela, sino para todo el continente, desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia o Tierra del Fuego.

Esto sucede precisamente al cumplirse 10 años de haber derrotado al ALCA, tratado de libre comercio que pretendía de alguna manera frenar el crecimiento y desarrollo económico autónomo de los países del área.

El gobierno de Estados Unidos sigue considerando a Latinoamérica su patio trasero, por eso utiliza una política vieja de injerencia avasalladora sobre esta región. La unidad latinoamericana debe rechazar contundentemente la presencia del Comando Sur y toda base militar imperialista que amenaza la paz en la región. La solidaridad con el pueblo de Venezuela es sumamente necesaria y urgente.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Teatro en el sur

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la sexta temporada de la obra: De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana, con música, poesía y relatos. Función: sábado 7 de noviembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 7 de noviembre, 15 horas: Memorias de una catrina, con Omar Abdul. A las 16 horas: cineclub, The avengers, de Sidney Newman, con Patrick Macnee, 1967, 60 minutos, Gran Bretaña. Domingo 8 de noviembre, 11 horas: Cine Pac: Más negro que la noche, de Carlos Enrique Taboada, terror, 1975, 96 minutos, México. A las 12 y 15 horas: Memorias de una catrina, con Omar Abdul. Y a las 13 horas: grupo La Milpa, dirección del maestro Román Rodríguez Bejarano. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores.