Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La población requiere tener certeza de lo que ocurrió: Luis Raúl González Pérez

Necesaria, una evaluación de los peritajes sobre el caso Iguala, afirma el ombudsman

Propone la participación de José Torero, quien ha señalado la imposibilidad de la incineración

Foto
Miles de personas participaron el pasado 26 de septiembre en la marcha en la ciudad de México para conmemorar la desaparición de 43 normalistas de AyotzinapaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 4

Frente a las contradicciones sobre lo que habría sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que cuando existen ese tipo de diferencias lo ideal es que todos quedemos satisfechos a partir de que se haga una evaluación tomando en cuenta todos los elementos contenidos en el expediente.

Entre ellos se encuentran los peritajes emitidos tanto por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como por los especialistas que participaron en la integración de la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó.

Entrevistado poco antes de participar en la conferencia La política migratoria mexicana hacia Centroamérica, el ombudsman nacional insistió en que para dar plena certeza a toda la población de lo que sucedió en ese lugar, no deben quedar resquicios y qué mejor que se analice todo lo que ya se ha dictaminado hasta la fecha.

González Pérez se manifestó en favor de que en las nuevas evaluaciones participe el especialista José Torero, quien señaló la imposibilidad de que los normalistas hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, en contradicción con la tesis de la PGR.

Por otra parte, consideró necesario debatir el tema de la legalización del consumo de mariguana y llegar a propuestas concretas.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la siembra, cosecha y consumo del enervante para cuatro personas solicitantes de amparo, el titular de la CNDH señaló que en ese debate tendrán que ponderarse diversos derechos, como el de los niños, y también debe haber mucha información y educación en la materia.