Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se restablece un diálogo político al más alto nivel, anuncia Peña Nieto

Migración y educación, los temas que afianzan la relación con Cuba

Firman 5 acuerdos bilaterales de cooperación; récord en el ingreso de indocumentados

Foto
Los presidentes de México y Cuba intercambian obsequios durante la visita a Yucatán de Raúl CastroFoto Xinhua
Enviadas
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 6

Mérida, Yuc.

Los gobiernos de México y Cuba firmaron un nuevo convenio que compromete al Instituto Nacional de Migración (INM) a hacer expeditos los trámites de repatriación de los migrantes cubanos, que por centenares están llegando cada semana, sin documentos, a territorio mexicano.

El texto se acordó en junio de este año en el seno del grupo de trabajo sobre asuntos migratorios Cuba-México.

Funcionarios mexicanos revelaron a La Jornada que el memorándum tiene como objetivos facilitar los flujos migratorios regulares, establecer criterios para la devolución de migrantes y combatir delitos como la trata y tráfico de personas.

Además, se amplía la cooperación entre los dos países para combatir la migración irregular, la trata y el tráfico de personas, mediante acciones como el intercambio de capacitación y buenas prácticas y protección a las víctimas de estos delitos.

En el palacio de gobierno de Yucatán y con los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro como testigos, fueron suscritos cinco distintos instrumentos bilaterales de interés y cooperación.

El acuerdo de migración –firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano– no se limita únicamente a revisar el memorándum de 2008 sobre la materia, sino que eleva el nivel de atención ante el problema.

El presidente Peña Nieto, al dirigir un mensaje a los medios de comunicación, recalcó que con este nuevo instrumento se busca prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas y otros delitos asociados al fenómeno migratorio.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, este año se han roto todos los récord de ingreso de ciudadanos cubanos sin documentos a territorio mexicano lo que ha provocado una situación crítica, a la cual busca hacer frente el nuevo acuerdo bilateral porque, entre otras medidas, buscará hacer expedita la devolución a la isla de estos viajeros, cuyo objetivo final es alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Con este mecanismo se establece el aseguramiento y devolución a la isla de estos aspirantes a migrar a Estados Unidos a través de México, mientras siga en vigencia la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece garantías extraordinarias a ciudadanos de la isla con interés en radicar en el país del norte.

Los otros documentos suscritos y dirigidos a fortalecer la relación en distintos ámbitos, como mencionó Peña Nieto, fueron: un acuerdo de colaboración académico-diplomática rubricado por los cancilleres Claudia Ruiz Massieu y Rodríguez Parrilla.

Asimismo, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz rubricaron los términos de un programa específico de Cooperación para 2016-17 en cumplimiento al Acuerdo de Cooperación en Materia Turística.

Además, el secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, y la ministra de Industria Alimentaria de Cuba firmaron un programa de cooperación; y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y su similar cubana, Ena Elsa Velázquez Cobiella suscribieron también un acuerdo en materia de educación básica.

El presidente Peña Nieto subrayó que como resultado de las conversaciones privadas con el presidente Castro comprometieron el trabajo de funcionarios de los dos gobiernos para que estos instrumentos no queden sólo en un buen propósito y en un deseo contraído por ambos países, sino que realmente se materialicen en logros que signifiquen bienestar y desarrollo para las sociedades.

De manera destacada, el mandatario mexicano informó además se acordó el restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel entre México y Cuba.