Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se plantarán campesinos ante San Lázaro, desde el martes
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 9

Dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron que sus agremiados emprenderán el próximo martes un plantón de tres días afuera de la Cámara de Diputados. Buscan presionar a los legisladores para que en el presupuesto de 2016 no desaparezcan 251 programas sociales, por lo que más de 30 mil campesinos llegarán a la ciudad de México para respaldar esta lucha, afirmaron.

La meta es garantizar lo que acordaron con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (SG): la reducción en el número de hectáreas para obtener los recursos del Proagro Productivo y que el Programa Especial Concurrente llegue a 360 mil millones de pesos, como en este 2015, explicó Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).

Señaló que para el próximo año la administración de Enrique Peña Nieto fusionará una serie de programas, pero con el presupuesto de uno solo. Los incentivos a la comercialización, que benefician a los grandes productores y a los dueños de empresas trasnacionales, no sufrirán recortes, apuntó.

El gobierno federal ha podido negociar con otras agrupaciones campesinas para que no protesten, pero nosotros estamos decididos a luchar, indicó Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de trabajadores Agrícolas (UNTA). Detalló que de la instalación legislativa se desprenderán movilizaciones hacia las sedes de la SHCP y la SG.