Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNTE condena reforma punitiva y exige liberar presos políticos

Se han inscrito para evaluación 1,800 de 6 mil docentes, afirma Gabino Cué
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 10

Oaxaca, Oax.

El gobernador Gabino Cué señaló que al menos mil 800 profesores se inscribieron para presentar el examen de evaluación docente los días 14 y 15 de noviembre en la entidad.

Sin embargo, dijo que confía que para hoy, cuando concluye el plazo que dio la Secretaría de Educación Pública para que los mentores suban a la plataforma en línea sus evidencias, se sumen más profesores.

En entrevista colectiva, Cué se dijo confiado en que la cifra de maestros a ser evaluados aumentará y la gran mayoría de los 6 mil mentores que han sido notificados para la presentación de esta prueba acudirán a los centros que se les indique. Explicó que, de evaluarse, no serían examinados hasta dentro de cuatro años, además de que si sus resultados son satisfactorios lograrían un incremento salarial.

Mientras, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz, declaró que “anteriormente se cometían delitos por parte de los docentes y no se les sancionaba, pero tras la creación del nuevo Ieepo eso quedó atrás y a partir del 20 de julio –cuando se reformó el decreto que dio origen al instituto– se aplica la ley.

“La señal fue muy clara la semana pasada –con la detención de los cuatro maestros oaxaqueños (Othón Nazariega, Efraín Picazo, Juan Orozco y Roberto Jiménez)–” sentenció.

Por su parte, profesores miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación celebraron un mitin frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital, donde expresaron su rechazo a la evaluación y reiteraron que no participarán en ella, pues forma parte de la reforma punitiva.

Demandaron la libertad inmediata de los maestros presos políticos, a quienes han detenido por su activismo contra la reforma educativa.

Otro grupo de profesores en la región del Istmo anunció que boicoteará la evaluación en las ocho regiones de la entidad.

La resistencia de manera organizada y combativa, el llamar a los padres de familia y las organizaciones sociales de las comunidades hará más fuerte nuestra lucha, sólo así podremos avanzar, llevamos más de 35 años luchando por que Oaxaca tenga una educación de calidad, pero no con la reforma educativa, que, por supuesto no pasará, afirmó Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22.

Es un anuncio nacional que ha hecho la CNTE y en Oaxaca debemos dar el ejemplo, estamos viviendo momentos de agresión, hostigamiento y detenciones, necesitamos unirnos y trabajar en resistencia, no atender a las provocaciones del Estado, que lo único que le gusta es desestabilizar esta lucha de hace más de tres décadas, explicó Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la gremial.