Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan excavaciones en lo que fue la 27 Zona Militar

Realiza la PGR nueva búsqueda para intentar localizar a Rosendo Radilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza nuevas diligencias en los terrenos de lo que fue la 27 Zona Militar en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, como parte de las acciones para tratar de localizar a Rosendo Radilla Pacheco, un opositor político que desapareció en agosto de 1974.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) informó que a través de agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Coordinación General de Investigación (CGI), realiza la quinta diligencia de excavación para localizar restos óseos de Radilla Pacheco.

“Se lleva a cabo en consideración a la relevancia del caso, por tratarse de la presunta desaparición forzada de personas, y para dar cumplimiento en tiempo y forma a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009.

“En uno de sus puntos resolutivos señala la continuación de la búsqueda de Rosendo Radilla Pacheco y de las investigaciones para determinar las responsabilidades que en el caso resulten.

La jornada de excavaciones está precedida por trabajos de prospección, a fin de detectar irregularidades o anomalías en el terreno, y se prevé que concluya el próximo 14 de noviembre, informó la PGR.

La diligencia de excavación tiene su origen en la averiguación previa SEIDF/CGI/454/07, iniciada con motivo de la desaparición de Rosendo Radilla el 25 de agosto de 1974.

Radilla Pacheco fue un líder social que trabajó por la salud y educación de ese municipio, del cual fue alcalde. Fue visto por última vez en el ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez. Cuando preguntó por qué se le aprehendía, los soldados respondieron que por componer corridos en favor del guerrillero Lucio Cabañas.

Su familia denunció su desaparición como delito de lesa humanidad ante las instancias de procuración de justicia nacionales, inclusive el caso fue parte de la investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que concluyó con un informe especial sobre desapariciones forzadas publicado en 2001, conjuntamente con la recomendación 26/2001.

El caso fue fue llevado a instancias internacionales y en noviembre de 2009 la Corte Interamericana emitió una sentencia en la que condenó al Estado mexicano por graves violaciones a las garantías fundamentales y señaló al Ejército como responsable de la desaparición de Radilla Pacheco.