Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tercer médico en dirigir la universidad en este milenio
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 36

El nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, nació el 9 de enero de 1951 en la ciudad de México. Es el tercer egresado de la Facultad de Medicina en ocupar el cargo después de la huelga estudiantil de 1999-2000: lo antecedieron Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) y José Narro Robles (2007-2015).

Cursó la licenciatura de médico cirujano (1970-1975) en la Facultad de Medicina (FM) y es especialista en oftalmología por la UNAM (1976-1977). Tiene estudios de posgrado en trasplantes de córnea por la Universidad de Florida (1977-1978). Pertenece a una familia que desde 1890, por cuatro generaciones, se ha dedicado a la oftalmología: su abuelo y su padre fueron directores del Hospital de la Luz; ahora uno de sus hijos también se dedica a esa disciplina.

Es universitario desde 1967, cuando ingresó al plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria, donde fue presidente de la sociedad de alumnos, en 1969. Durante la licenciatura participó activamente en representación de su generación.

Es profesor de la FM desde 1984. Actualmente es maestro de carrera de tiempo completo y tutor acreditado del Programa de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Por 10 años fue coordinador del Comité Académico de Oftalmología de la División de Posgrado de la FM y en 2004 fue nombrado jefe de la división de posgrado de esa facultad.

El sucesor de José Narro Robles también lo sucedió en la FM. Narro era director de la misma cuando fue designado rector, en noviembre de 2007, y Graue fue elegido titular de esa entidad en enero de 2008, y en 2012 fue nombrado para un segundo periodo.

Durante ocho años, a partir de los 29 años de edad, fue jefe del Departamento de Córnea del Instituto de Oftalmología de la Fundación Conde de Valenciana IAP. Desde 2002 es presidente del patronato de esta organización de investigación y asistencia sin fines de lucro.

Fue presidente de varias asociaciones en su ramo: el Centro Mexicano de Córnea (en cuya fundación participó), la Sociedad Mexicana de Oftalmología, el Consejo Mexicano de Oftalmología y la Asociación Panamericana de Oftalmología. Asimismo, fue vicepresidente del International Council of Ophthalmology y es el único mexicano que ha ocupado un lugar de 66 en la Academia Ophthalmologica Internationalis. Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y actualmente preside la Academia Nacional de Medicina.

Fue galardonado con los premios González Castañeda, de la Academia Mexicana de Cirugía; el Elías Sourasky, de la Fundación Mexicana para la Salud, y la Gradle Medal for Good Teaching, que otorga la Asociación Panamericana de Oftalmología.

Su proyecto de trabajo se basa en siete líneas, entre las que propone sumar esfuerzos para lograr una universidad más integrada en todos sus niveles de estudio; incrementar la calidad de la enseñanza en el bachillerato y reforzar el estudio del inglés en ese grado; avanzar con la diversificación educativa en el nivel superior y crear carreras novedosas que puedan impulsar el desarrollo del país; analizar la posibilidad de fundar una nueva escuela de estudios superiores en algún estado, y diseñar mecanismos para la evaluación permanente de profesores.