Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama al alumnado a recuperar los valores perdidos

Asume David Chacón la defensoría de los derechos universitarios en la UAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 38

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) debe ser un organismo cuyos miembros recuperen los valores perdidos y sean capaces de devolver a la sociedad la sensibilidad, la solidaridad y la compasión altruista, así como la capacidad de resolver mediante el diálogo las controversias que en ella se originen, declaró David Chacón Hernández al asumir como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios para el periodo 2015-2021.

Aseveró que una institución de educación superior no debe considerarse complemento de una sociedad cuyos integrantes tengan actitudes desvirtuadas: me refiero a la violencia de cualquier tipo, la minimización del desaventajado, el desprecio por la condición de ser mujer, la intolerancia por la diversidad o la práctica de cualquier acto de corrupción.

El rector general de la casa de estudios, Salvador Vega y León, reconoció la trayectoria académica y profesional del nuevo ombudsman universitario, la cual –dijo– avala su nombramiento. Añadió que Chacón Hernández seguramente ejercerá su labor con el compromiso y el carácter institucional que la comunidad universitaria espera.

Además se congratuló de asistir al significativo e histórico acto para la UAM, pues a más de 40 años de su fundación, nuestra casa abierta al tiempo da una muestra más de madurez institucional y sienta un precedente importante en materia de derechos humanos y universitarios.

La Defensoría de los Derechos Universitarios es responsable de defender y vigilar el respeto de las garantías de la comunidad, así como de promover el conocimiento, la enseñanza y la difusión de la cultura en el seno de la institución.

El nuevo ombudsman universitario es maestro y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor en derechos humanos por la Universidad de Valencia, España, y desde 1987 ha sido investigador del Departamento de Derecho de la unidad Azcapotzalco.

En esa sede de la UAM coordinó el grupo de investigación Derechos Humanos y Marginalidad y fue jefe del área de Derecho Económico y Propiedad, y de la sección laboral del bufete jurídico.

También fue asesor en la Procuraduría General de la República, la Organización de Naciones Unidas, el Programa Conjunto de Prevención de Conflictos y en el desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas.