Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará a conocer su agenda el próximo 12 de diciembre

En su gira por México, el Papa podría visitar cuatro ciudades
Foto
En Michoacán, autoridades eclesiásticas y de gobierno se reunieron para analizar las posibles sedes de la visita de Jorge Mario BergoglioFoto La Jornada Michoacán
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 39

El próximo 12 de diciembre, día de la Guadalupana, el papa Francisco dará a conocer su agenda de la visita pastoral y de Estado que realizará en México, la cual comenzará el 12 de febrero de 2016.

Fuentes ligadas a la comitiva que organizan la estancia destacaron que se ha puesto énfasis en garantizar la seguridad del pontífice y dijeron que la previsión es que sea una visita memorable.

Durante su estancia en el país, la cual concluye hoy, Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes internacionales del Papa, visitó la ciudad de México, Morelia, San Cristóbal de Las Casas y Ciudad Juárez, lugares que se prevé acojan a Jorge Mario Bergoglio durante una semana.

Reunión con obispos en el DF

En el Distrito Federal, además de oficiar una misa en la Basílica de Guadalupe, el Papa sostendrá un encuentro con los obispos del país en la Catedral Metropolitana, y en todas las ciudades hará recorridos por diversas avenidas para saludar de forma más cercana a feligreses y simpatizantes.

Diversos jerarcas católicos, entre ellos Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, propusieron sus diócesis para la visita papal, pero todo indica que sólo serán las cuatro ciudades mencionadas las que recibirán al pontífice, indicaron las fuentes, y agregaron que prácticamente no hay posibilidades de que el pontífice vaya a Guerrero, estado golpeado por el narcotráfico.

Tampoco se ha confirmado si Bergoglio sostendrá reuniones con víctimas de la violencia o los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos.

Gasbarri estuvo ayer en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y en Morelia, Michoacán.

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informó que la visita del Papa a su diócesis es una posibilidad que se va acercando a la realidad, aunque todavía esperaremos la confirmación de Roma.

En su recorrido para explorar sitios tentativos, Gasbarri visitó la Catedral, el parque central, la Plaza Catedral o de la Paz, la cual se ubica frente al templo y al edificio de la curia diocesan, y en entrevista, Arizmendi dijo: Estamos muy ilusionados de que se lleve a cabo la vista del Papa en San Cristóbal; vino toda la delegación que se encarga de preparar sus viajes y les estamos presentado distintas alternativas, pero nada es totalmente seguro hasta que el Papa lo decida en Roma. Esperamos que sea positivo.

En tanto, en Morelia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo indicó que el pontífice podría reunirse con feligreses en los estadios Morelos o Venustiano Carranza, así como la Catedral de esa ciudad.

Aseveró que la visita papal está prevista para el 15 o 16 de febrero. Por motivos de seguridad no se dará a conocer con exactitud la agenda del Papa, pero está confirmada su visita, dijo, y anunció que en los próximos días se reunirá con una comisión especial del Vaticano para definir detalles de la gira.

Asimismo, en sus recorridos, Gasbarri estuvo acompañado del nuncio apostólico Christophe Pierre y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, así como por integrantes del Estado Mayor Presidencial.