Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyen unidad de oncología

En el Instituto Nacional de Pediatría se cura a 8 de cada 10 niños con leucemia
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 39

En el Instituto Nacional de Pediatría (INP) ocho de cada 10 niños que padecen leucemia linfoblástica aguda y que no han recibido un tratamiento previo tienden a la curación, aseguró Alejandro Serrano Sierra, director general de esa institución, quien indicó que esa proporción baja a 60 por ciento cuando los menores han sido atendidos en otros sitios antes de su ingreso al INP.

Entrevistado en el contexto del 45 aniversario del INP, destacó que en abril próximo comenzará a operar la unidad de hemato oncología, la cual tendrá una inversión total entre 230 y 240 millones de pesos; será inaugurada el Día del Niño por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), resaltó la importancia de contar con la nueva unidad hospitalaria, la cual se financia con recursos del Seguro Popular.

Serrano detalló que las nuevas instalaciones ampliarán la capacidad del INP para hacer trasplantes de médula ósea en niños que padecen leucemia y problemas inmunológicos. Vamos a poder dar mayor atención y no tener tanta lista de espera, al subir de cuatro a seis camas. La lista de espera para trasplante oscila entre 20 y 25 niños; precisó también que no todos los que padecen esos padecimientos son candidatos al procedimiento quirúrgico mencionado.

Mercedes Juan dijo también que la población infantil padece enfermedades derivadas del cambio epidemiológico, como las crónicas no transmisibles, entre ellas el cáncer, el cual representa la cuarta causa de mortalidad en menores de 18 años.

El INP, aseveró la funcionaria, está a la vanguardia en el tratamiento de la obesidad infantil en la nueva área de investigación en problemas gastrointestinales, y en la nutrición, única en Latinoamérica.