Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Los oligarcas en el jardín de las delicias

El Despertar

¿Sonó la hora final del sistema?

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Privatización del sistema de justicia en EU, según NYT: ¡aniquilación del individuo!

Telescopio

El capo mexicano

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Madrid no perdonará ya impuestos a ricos

Mar de Historias

Carta de la relación

Cristina Pacheco
La muestra

Saint Laurent

¿La fiesta en paz?

Belisario, adversarios y empresario

La próxima medalla, al Verde

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
ATP: publicación tardía y debate urgente
L

a Secretaría de Economía (SE) publicó ayer la versión en español del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP), documento firmado el 5 de octubre por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. El texto divulgado en la página de Internet de la SE contiene 30 apartados, entre los que se encuentran algunos que han causado polémica desde el inicio de las negociaciones del ATP, como Propiedad intelectual, Coherencia regulatoria o Solución de diferencias.

El Correo Ilustrado

Pide al gobierno tender puentes de diálogo

E

l gobierno mexicano, en la figura de su secretario de Educación, sigue empeñado en imponer una reforma educativa a toda luz arbitraria, sin sustento pedagógico, sin la consulta con los maestros y los expertos en educación y, sobre todo, que atenta contra el interés superior de la nación, justo lo contrario a lo que señalan.

Por la unidad de la izquierda en México
E

n esta semana vimos en estas páginas de La Jornada dos desplegados, el martes 3 y el miércoles 4, dirigidos a los mismos en lo fundamental, y con las mismas firmas, planteando formas de unidad de la izquierda y de los movimientos sociales, incluyendo implícitamente la elecciones presidenciales en el primer caso, y explícitamente las elecciones de gobernador en Puebla el año próximo, en el segundo desplegado.

El calendario de una crisis
H

ace poco más de un año, a eso de las 10 de la noche del domingo, 26 de octubre de 2014, Brasil confirmó lo esperado: Dilma Rousseff había sido elegida para un segundo mandato presidencial. Pasado ese tiempo, muchas cosas cambiaron en Brasil, y no exactamente para mejor. Al contrario: el país vive en una crisis de graves proporciones, navega sin rumbo, y no hay salida a la vista.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
¿Cómo crecen las derechas?
I

mmanuel Wallerstein ve una reanimación de la izquierda a escala mundial, basándose en el triunfo de Justin Trudeau en Canadá; en la victoria de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista británico, o en la existencia de un nuevo gobierno australiano. Estos cambios en el Commonwealth son saludables, pero Trudeau es liberal –en el mejor sentido de la palabra–, no anticapitalista; Corbyn expresa solamente una tendencia radical en un partido burgués de origen obrero que trata de recurrir a sus orígenes para no ser barrido completamente del panorama político y Australia depende demasiado de su comercio con China, lo que explica sus reticencias en las relaciones con Londres y Washington.

Los pasos perdidos
N

i los tristes escenarios que hoy ofrece la economía mundial y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) nos dibujaran hace unas semanas desde Lima, pueden nublar la sospecha de que algo anda muy mal en la economía mexicana y no sólo con cargo a lo que acontece en el resto del globo. Habría que empezar por admitir que en medio y de frente a la adversidad mayúscula que nos impone una crisis que no parece conocer su fin, los gobernantes y principales responsables de la conducción económica nacional dejaron de lado los pocos márgenes de libertad que nos quedaban, y como personajes de tragedia o rencarnaciones del gran estudio de Bárbara Tuchman sobre la marcha de los necios a lo largo de la historia, se dispusieron a expiar sus culpas sin tomar nota del sufrimiento ajeno.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Paréntesis obligado
M

e enteré del homenaje en Bellas Artes a Huberto Batis el mismo martes pasado. No pude asistir. Hablé con él. Por salud tampoco iría. Envió un mensaje grabado. La reseña de Alondra Flores en La Jornada del jueves emociona. Mucho. Me llevó al pasado. Al sábado 26 de abril de 1986, día del accidente de uno de los cuatro reactores RBMK (del ruso Reactor de Gran Potencia de Tipo Canal) de la central ucraniana de Chernobyl. Meses antes, un equipo de investigadores –estaba en él– del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) había concluido un diagnóstico de la industria nuclear internacional. Coordinado por Isabel Cisneros y el físico Dalmau Costa Alonso, entonces director del ININ. El equipo se desintegró, pero permanecí en el ININ. Sin embargo, con 13 compañeros fui despedido injustificadamente en febrero de 1985. Una semana después de que naciera mi hija Eugenia. Su mamá trabajó para sostenernos. A dos que quedábamos de una demanda de cuatro despedidos (Claudio Orihuela y Manuel Ortega habían fallecido) nos reinstalaron 12 años después.

Democratizar la democracia
E

n el marco de la globalización económica, el sistema democrático se enfrenta a una paradoja: los ciudadanos se desinteresan de la política, como lo demuestra la subida de la abstención en muchas elecciones. Pero, por otra parte, esos mismos ciudadanos desean controlar mejor la acción pública y participar más en la elaboración de proyectos que les conciernen directamente. ¿Cómo conciliar estas dos tendencias?

José Antonio Rojas Nieto
Ignacio Ramonet
Grato paseo
L

a compañía El Águila, una de las más importantes empresas privadas dedicadas a la explotación petrolera, puso en operación en 1933 una refinería que en algún momento abarcó 174 hectáreas. Ubicada en la centenaria Azcapotzalco, fue nacionalizada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas junto con el resto de la industria petrolera. En 1991 fue clausurada debido a los fuertes problemas de contaminación que generaba, tanto en sus inmediaciones como para el conjunto de la zona metropolitana.

En las alturas
H

ace algunas semanas me invitaron a presentar mi libro más reciente a un par de ferias en Colombia, una en Bogotá, la otra en Manizales, en el centro, zona rica en café. Como en Bogotá me presentaría Luis Fernando Afanador no preparé ninguna intervención especial; pero sí un texto para Manizales, que titulé Me encuentro en la ficción. En él establecía un incompleto instructivo para leer la novela motivo de la invitación.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs