Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad indígena en lucha
En 30 días, 10 policías comunitarios asesinados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 2

Morelia, Mich.

Dos autodefensas fueron acribillados en un camino que une Punta de Agua con la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Los fallecidos fueron identificados como Juan Álvarez, de 38 años, y Víctor Manuel, de 16, informó la procuraduría estatal. Elementos de la Fuerza Rural se movilizaron por esa región de Tierra Caliente que colinda con Jalisco para investigar el ataque.

La agresión ocurrió a las 8:30 horas, en los límites del municipio de Buenavista con Tepalcatepec, cuando desde una loma varios desconocidos dispararon con armas de grueso calibre contra la camioneta de las víctimas.

Las autoridades aseguran que ya no existen grupos de autodefensa, pero en los hechos siguen organizados, porque temen el ataque de grupos del narcotráfico.

En los pasados 30 días al menos 10 autodefensas han sido asesinados. El 5 de noviembre en Aguililla, Sacramento Mendoza y David Zapién fueron hallados muertos y calcinados dentro de una camioneta.

Dos días antes, sobre el libramiento a Los Reyes, dos autodefensas más fueron ejecutados y su camioneta quemada. En Churumuco, Arteaga, Tancítaro y Huetamo han sido asesinados otros líderes.