Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestras de Heinz Peter Knes y Nairy Baghramian, inauguradas este fin de semana

Fotografía como medio insinuado y grandes órganos vitales, en el Museo Tamayo
Foto
El fotógrafo alemán Heinz Peter KnesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. a10

El nuevo programa del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, consistente en ofrecer exposiciones en los rubros de pintura, escultura y fotografía, con artistas dedicados exclusivamente a esas disciplinas, se completa con la apertura de Hand me down, de la escultora Nairy Baghramian (Isfaján, Irán, 1971), e Intimation allover/insinuación expandida, del fotógrafo Heinz Peter Knes (Gemünden am Main, Alemania, 1969), que se suman a Bite your tongue, del pintor León Golub (1922-2004), inaugurada en septiembre pasado. Son muestras en las que la figura humana es una de las temáticas principales y medita sobre la posición del recinto en la realidad actual.

Según Juan Gaitán, director del Museo Tamayo, es importante que sus colecciones tengan dos vertientes: la colección inicial que dejó el maestro oaxaqueño, construido en ese momento histórico, enfocado en las diferentes disciplinas artísticas, categorías que el arte contemporáneo deshizo de cierta manera, así como los artistas que fluctúan entre uno y otro medio.

En especial con la exhibición de Baghramian se observa la intención de abrir los espacios del Museo Tamayo para disfrutar de su arquitectura original, con su luz natural. Hand me down, título que se refiere a la ropa heredada, consta de 10 piezas de gran formato, así como un apartado de fotografías hechas en México. Hay esculturas revestidas de piel que representan vísceras humanas, con la idea de otorgar órganos vitales al edificio.

Un segundo apartado, llamado Segundas opciones, modelo a, b, c, son moldes consistentes en capas de la resina epoxi cubiertas con yeso. Una última escultura hecha en acero inoxidable es una abstracción del esqueleto humano.

Baghramian explicó que el título de la exposición está en inglés, por más arrogante que eso parezca, como cortesía hacia el país, su idioma y cultura: No quise dar la idea de comprender la cultura tan rápido. Lo que le inspiró a crear la obra presentada fue una visita a la ciudad polaca de Lodz, donde vio esculturas de Dan Graham, pero que no parecían de él, debido a sus muchas fallas. No parecía una pieza minimalista perfecta.

Foto
La escultora iraní Nairy BaghramianFoto Yazmín Ortega Cortés

Baghramian lo comentó al director del museo, quien le explicó que Graham sólo había mandado un dibujo de cómo debía ser la pieza, así que la idea del minimalismo era sólo eso: una idea. Al venir a México a producir la obra para el Tamayo, la escultora visitó fábricas donde vio muchos trabajos producidos para Europa. Me di cuenta de que había una maqueta y las personas trabajaban muy duro, porque los obreros salen más baratos que la máquina. Con mi molde traté de parar la producción, en consecuencia ya no tiene el potencial de reproducirse.

De Heinz Peter Knes se exhiben alrededor de 60 imágenes. Además, si se trata de su primera exposición como tal en un museo es porque ha trabajado en proyectos cuyo producto final está en un medio impreso, indicó el curador asociado, Andrés Valtierra. Knes tuvo su inicio en el retrato, momento biográfico alimentado por la cultura pop o el tratamiento de las imágenes en las noticias. Parte de la reflexión que mucha de la fotografía funciona por series, entonces, hay toda una conceptualización alrededor de la imagen, un contexto que se construye para que quien la vea pueda recibirla de manera precisa. Pero Knes rompe con eso y pone imágenes independientes. Busca una relación de amistad entre las imágenes, de yuxtaposición con el fin de ofrecer una nueva lectura de la fotografía.

Knes, por su parte, hizo hincapié en el título de la exposición, Intimation, que significa hablar de algo, sin nombrarlo: Me importa pensar en la fotografía como algo que muchas veces se emplea como un medio muy obvio, de allí la posibilidad de insinuarlo.

El par de exposiciones se inauguraron el sábado pasado en el Museo Tamayo (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).