Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera edición de encuentro, cuyo tema es pueblos en resistencia

Participa el TGP en la Bienal del Sur, organizada por el gobierno venezolano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. a11

El Taller de Gráfica Popular (TGP) participa en la primera Bienal del Sur: pueblos en resistencia, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, abierta el primero de noviembre en Caracas. Morella Jurado, directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y curadora principal, señaló que el encuentro de arte promete ser una hecatombe para la estructura comercial y manipuladora de las bienales de arte. El país invitado de honor es Palestina.

Según el dibujante y litógrafo Héctor Vargas Salazar (México DF, 1986), lo que pretende ser la primera bienal antimperialista tiene toda la intención de ser muy contestataria, rompedora, contra el sistema hegemónico mundial, sin embargo, está estructurado con los mismos mecanismos. El ambiente está muy caliente, primero, por la situación política de Venezuela, y luego por el escándalo que hubo con la Bienal de Mercosur, en que dejaron de dar apoyo a algunos artistas, expresa.

El propósito de la Bienal del Sur “no pelea con ningún ideal político en el contexto mexicano, porque ellos tratan de promocionar justamente el arte que habla de la resistencia de los pueblos. El TGP se ha caracterizado durante sus casi 80 años de existencia, en particular en sus primeras cuatro décadas, por producir gráfica relacionada con la resistencia del pueblo. Incluso, hay un libro llamado 450 años de lucha del pueblo de México, y varias de las estampas que llevamos están allí”.

La invitación llegó al TGP de la curadora invitada, la cubana Dayalís González Perdomo, quien ayudó a Vargas Salazar a montar las tres exposiciones que realizó en La Habana de abril a junio. En una plática le mencioné que trabajaba en el TGP y me pidió que le mandara una propuesta para la Bienal del Sur, para que nos invitaran, porque el tema y la obra del taller se empatan bien en lo ideológico.

De la Revolución Mexicana a Ayotzinapa

Vargas Salazar mandó una carpeta de 30 grabados como muestra con obra de Leopoldo Méndez, Ángel Bracho, Alberto Beltrán, Mariana Yampolsky, Luis Arenal, Jesús Álvarez Amaya, así como de artistas gráficos contemporáneos que trabajan en el taller, incluido él mismo. Son obras realizadas con linóleo, xilografía y punta seca. Los temas varían desde la Revolución e Independencia de México, el zapatismo y la dictadura latinoamericana, hasta los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El Museo de Bellas Artes es la sede principal de la exposición del TGP. Otras obras pisarán diferentes sitios, en particular el Museo Carlos Cruz Diez, donde Vargas Salazar impartirá un taller de una semana. Vamos a grabar una placa de madera, apunta. El artista también participó en un simposio sobre arte y política junto con el también mexicano Luis Javier Rangel.

La Bienal del Sur permanecerá hasta el 4 de febrero de 2016.