Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro González Iñárritu recibió premio en el Museo del Arte del condado de Los Ángeles

Las palabras contra migrantes tienen poder real; ya han causado mucho sufrimiento
Foto
Alejandro González Inárritu y su esposa, al arribar al acto en beneficio del recinto angelinoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. a13

Los Ángeles.

Los discursos de racismo contra inmigrantes no son una broma, afirmó el cineasta Alejandro González Iñárritu, quien advirtió que de seguir así los migrantes de todo el mundo estarán en peligro.

Las palabras que han sido expresadas no son una broma. Tienen poder real. Palabras similares en el pasado han provocado enorme sufrimiento a millones de seres humanos, sobre todo el siglo pasado, denunció.

Sin mencionar el nombre de Donald Trump, González Iñárritu se refirió a las expresiones sobre migrantes del precandidato presidencial republicano.

El cineasta manifestó su preocupación sobre el asunto al ser galardonado el sábado pasado en un acto del Cine y el Museo del Arte del condado de Los Ángeles.

Debate interior

Desafortunadamente, en la actualidad hay personas que proponen construir muros en lugar de puentes. Debo confesar que me debatí conmigo mismo, si debía abrir este tema incómodo esta noche. Pero a la luz de comentarios xenófobos constantes e implacables que se han expresado recientemente en contra de mis compañeros mexicanos, es inevitable, afirmó.

El realizador de cintas como Amores perros, Babel y 21 gramos, aseguró que esos comentarios (de Trump) siempre serán inaceptables.

Esos sentimientos han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y, sin vergüenza, han sido abrazados y vitoreados por líderes y comunidades de todo Estados Unidos, refirió.

“La base de todo esto es tan escandaloso que fácilmente se puede minimizar como un boceto del programa Saturday Night Live, un mero entretenimiento, una broma”, señaló.

Pero las palabras que han sido expresadas no son una broma. Las palabras tienen poder real. Y palabras similares en el pasado han creado y provocado un enorme sufrimiento a millones de seres humanos, puntualizó.

González Iñárritu, reconocido junto con el poeta James Turrell, luego de recordar que vive en Los Ángeles desde hace 14 años, dijo sentirse orgulloso de ser originario de la ciudad de México, a la que llamó la Roma de América del Norte.

El ganador del Óscar a mejor director por Birdman habló ante invitados de Hollywood, como Salma Hayek, Gwyneth Paltrow, Reese Witherspoon y Jared Leto.

También estuvieron los presidentes de Disney, Bob Iger; Paramount, Brad Grey; Fox, Jim Gianopulos, y Netflix, Ted Sarandos, entre otros.

El acto, que reunió a personalidades del cine y el arte, tuvo la finalidad de recaudar fondos para el museo, su programación y exposiciones relacionadas con el cine.