Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran en Tijuana dos predios donde podría haber cadáveres

Ombudsman de Morelos pide informe sobre fosas clandestinas de la fiscalía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 40

Cuernavaca, Mor.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (Cdhem) exigió al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, que informe si cuenta con una base de datos de los 149 cuerpos hallados en dos fosas clandestinas en un terreno particular del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, y que haga públicos los avances de las pesquisas sobre la inhumación clandestina de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández.

La CDHEM dio a conocer ayer que preguntó a la FGE si cuenta con una base de datos de los cuerpos que no han sido reclamados por familiares, ficha identificativa, protocolo de actuación para la inhumación de cuerpos cuando se desconoce su identidad, si se practican pruebas de ADN y si existe registro individual de los cuerpos inhumados por instrucciones de la misma Fiscalía General del Estado, a efecto de que la comisión cuente con elementos para integrar adecuadamente la queja 190/2015-2, que presentó la madre de Oliver Navarrete, María Concepción Hernández.

La Cdhem presentó su solicitud a la FGE el 3 de noviembre y le dio 10 días naturales para que responda. Asimismo demandó un informe sobre la carpeta de investigación CT-UIDD-A/586/2015, donde la madre de Oliver Navarrete acusa al titular de la FGE, al fiscal regional en la zona oriente y a subprocuradores de esa misma región de delitos contra el respeto a los muertos y violación de las leyes sobre inhumación y exhumación de cadáveres, además de irregularidades al integrar la carpeta.

El 24 de mayo de 2013 Oliver Navarrete fue secuestrado y el 3 de junio su cuerpo fue encontrado en el paraje Papayos, municipio de Ayala.

Después de recibir la denuncia de la madre de la víctima, la Cdhem inspeccionó el viernes pasado el predio de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde la dependencia inhumó de manera ilegal 149 cadáveres.

En tanto, la organización Unidos por los Desaparecidos de Baja California dio a conocer que fueron descubiertos en el oriente de Tijuana dos predios en los cuales se sospecha que se enterró a personas por órdenes de criminales.

El activista Fernando Ocegueda dijo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada reanudará en dos semanas la búsqueda de personas desaparecidas en Tijuana.

(Con información de Antonio Heras, Corresponsal)