Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la Cámara de Diputados, investigado por corrupto

Miles exigen en Brasil la destitución de Cunha

Movilizaciones en Río de Janeiro, Sao Paulo y ocho ciudades más

Los manifestantes también repudian las políticas de ajuste fiscal

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 37

Sao Paulo.

Miles de personas salieron a las calles este domingo en al menos 10 ciudades de Brasil para exigir la destitución de Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, a quien se acusa de corrupción.

Con la consigna fuera Cunha y convocados por la Central Única de los Trabajadores –la mayor central sindical del país– los manifestantes marcharon por calles de Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, entre otras ciudades del país.

De acuerdo con el portal del diario O Estado de Sao Paulo, el diputado del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) fue llamado bandido de corbata y sinvergüenza por el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Guilherme Boulos, quien aseguró que un grupo de militantes acampará en Brasilia hasta que caiga.

Cunha fue denunciado por la Fiscalía General de la República por presuntos nexos con la red de corrupción que desvió millonarias sumas de la compañía estatal Petrobras.

Es acusado de recibir un soborno de 5 millones de dólares para facilitar contratos para la construcción y uso de embarcaciones sonda para la petrolera estatal.

Además, mantuvo cuatro cuentas bancarias secretas en Suiza para depositar dinero obtenido mediante sobornos a empresas, a cambio de facilitar negocios con la petrolera brasileña. Las cuentas asociadas a Cunha eran por 2.5 millones de dólares.

Ahora que dichas cuentas salieron a la luz, el legislador enfrenta un proceso de impugnación de mandato ante el consejo de ética de la Cámara de Diputados, presentado por los opositores Partido Socialismo y Libertad y el ambientalista Red Sostenibilidad.

En el contexto del proceso se acusa a Cunha de haber incurrido en el delito de quiebra del decoro parlamentario al mentir ante sus pares en marzo, cuando negó tener cuentas en el exterior en una declaración presentada de manera voluntaria ante una comisión legislativa que investigaba los fraudes en Petrobras.

Foto
En imagen de archivo, Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, acusado por la fiscalía general de estar involucrado en la red de corrupción que desvió sumas millonarias de la compañía estatal Petrobras y de tener cuentas bancarias en SuizaFoto Reuters

Cunha, como presidente de la Cámara de Diputados, ha tenido en sus manos varias solicitudes de juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, por supuestos malos manejos presupuestarios, aunque ninguna ha prosperado por falta de pruebas.

El legislador no fue el único blanco de críticas durante las manifestaciones convocadas este domingo por más de 30 organizaciones, también lo fue la política económica del titular de Hacienda, Joaquim Levy, con sus propuestas de austeridad, las cuales podrían afectar programas sociales como el Beca Familia y Mi Casa, mi vida.

Exigimos la salida de Cunha y estamos en contra del ajuste fiscal, indicaron en un comunicado los organizadores de las movilizaciones.

Además de Sao Paulo, donde se congregaron unas 20 mil personas según los convocantes, se realizaron actos de repudio contra Cunha en Río de Janeiro, donde cientos de personas protestaron a las puertas de la residencia del legislador, en el lujoso barrio Barra da Tijuca.

En Brasilia un número similar de inconformes protestó frente al edificio del Congreso. Simultáneamente se realizaron manifestaciones en Belo Horizonte, Porto Alegre, Fortaleza, Curitiba, Palmas y otras ciudades.

En otro orden, el gobierno de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, confirmó dos muertos y 28 desaparecidos después de que una avalancha provocada por la ruptura de dos diques de desechos mineros destruyó el distrito de Bento Rodrigues.