Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrupción y derroche, graves problemas

Pedirá AMLO exhibir el gran lujo del nuevo avión presidencial
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el último día del recorrido que realizó por PueblaFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 5

Puebla, Pue.

En su último día de gira por Puebla, Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a los diputados federales del partido Morena a estar presentes en la entrega del avión que el presidente Enrique Peña Nieto adquirió en 7 mil 500 millones de pesos para uso personal, y les encomendó exhibir la suntuosidad de la aeronave.

Durante una asamblea informativa en el municipio de Huixcolotla, aseguró que el instituto político que encabeza venderá esa aeronave cuando gane la Presidencia en la elección de 2018.

Vamos a vender ese y toda la flotilla de aviones y helicópteros oficiales; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, advirtió el presidente del Consejo Nacional de Morena.

López Obrador aseguró que el avión con capacidad para 280 pasajeros llegará a México el 18 de diciembre próximo, por lo que el hangar presidencial se encuentra próximo a ser reinaugurado tras obras de remodelación y ampliación que se realizaron.

Millonario gasto de operación

Según el ex candidato presidencial, la adquisición del avión, más la ampliación del hangar y el costo de operación y mantenimiento, representará un gasto de 18 mil 500 millones de pesos en el primer año. Para dimensionar el valor de la nave, dijo, éste representa casi un siglo del presupuesto de Huixcolotla, municipio de más de 13 mil 500 habitantes que se localiza en el centro del valle de Tepeaca, donde el ayuntamiento maneja al año 80 millones de pesos.

Ese es el problema que tenemos en el país, de corrupción y derroche, de gastos superfluos y privilegios, expuso López Obrador ante cientos de simpatizantes que se congregaron en el parque central de Huixcolotla.

Explicó que la presencia de los diputados federales de Morena en la entrega del avión tiene como finalidad que la bancada tome fotografías y videos de su exterior e interior, para que sirvan de evidencias de todo el lujo.

Anadió que la mala distribución del presupuesto nacional también se evidencia en el sueldo de funcionarios públicos, algunos de los cuales perciben 600 mil pesos mensuales, mientras los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se llevan en conjunto un millón de pesos al mes por concepto de pensión.

Es un insulto, concluyó el político tabasqueño, quien visitó 17 municipios poblanos desde el jueves para fortalecer la estructura de promoción y defensa del voto de Morena, de cara a la elección de gobernador a realizarse el año entrante.