Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverá el PRI debate por tema de la mariguana: Emilio Gamboa
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 10

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que solicitará formalmente a la mesa directiva del Senado que se realice una amplia consulta nacional en torno al tema de la mariguana, y dijo que su bancada da la bienvenida al debate,

En el PRI, señaló, no tenemos resistencia a cambiar las leyes en materia de salud, para abrir un proceso de revisión de las políticas públicas en torno al consumo y uso de la mariguana, pero antes sabremos escuchar la voz de los mexicanos.

Gamboa Patrón precisó que el debate deberá pasar por la tarea legislativa a fin de que, como se ha hecho con las grandes reformas en el país, se escuche con responsabilidad y apertura a todos los grupos sociales de México.

El priísta dijo que debe ser una consulta en la que se dé voz y espacio a las autoridades de salud, de seguridad, de educación, las deportivas, así como a las organizaciones sociales, académicas y científicas, para que sea un debate informado e incluyente, porque se trata de tomar decisiones que deben encontrar fundamento en el tejido social.

Falta información: PAN

Por otra parte, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que el gobierno federal ha hecho un ambiguo llamado a debatir sobre el consumo de la mariguana, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto indica que no cuenta con información mínima para empezarlo, y que esto lo sorprendió sin estadísticas ni diagnóstico, sin propuestas y sin postura clara.

En un comunicado, el dirigente panista hizo un llamado a que el gobierno cumpla con su obligación y proporcione información precisa para comenzar el debate que el tema del consumo de la mariguana exige. Para empezar, agregó, debe aportar las cifras oficiales y fijar una posición.

Añadió que el blanquiazul considera que se debe conocer cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos grupos de edad; la forma en que se mediría el impacto de una eventual despenalización, y si se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo.

Otras interrogantes, agregó, son cuál es la probabilidad de un incremento en la demanda y el consumo ante una eventual baja en los precios del enervante, y qué tan realista es esperar un debilitamiento de la capacidad económica y corruptora de las organizaciones criminales.

A su vez, la senadora panista Laura Angélica Rojas hizo un llamado para que rumbo a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre Drogas, que se realizará en abril del próximo año en la ciudad de Nueva York, la posición de México sobre la estrategia para enfrentar el problema mundial de las drogas, no sólo sea construida desde el Poder Ejecutivo, sino con la participación activa del Legislativo, así como de expertos en el tema, organizaciones sociales, representantes de organismos internacionales, académicos y científicos.