Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca baja en pobreza extrema

Sedesol ignora en informe trimestral aumento de pobreza

Subejercicio en el periodo, por pagos pendientes

Foto
En su tercer informe trimestral, la Sedesol reporta que se entregaron apoyos económicos a 5.2 millones de adultos mayores y que Prospera atendió a 6 millones 61 mil personas. La imagen es de la Huasteca hidalguenseFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 19

En su tercer informe trimestral del presupuesto 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ignoró el dato del aumento de 2 millones de habitantes en situación de pobreza entre 2012 y 2014 (de 53.3 millones a 55.3 millones) y en cambio destacó que el número de personas en pobreza extrema bajó en 100 mil.

En este reporte, la dependencia se refiere al informe de la medición de pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se presentó en julio pasado, y sólo refiere que la cifra de pobreza extrema se redujo de 11.5 millones de mexicanos a 11.4, y que disminuyeron las carencias promedio de 3.7 a 3.6.

Tampoco hace referencia a que la carencia alimentaria severa se elevó, incluso más que la pobreza extrema, al afectar a 11.9 millones de personas, 600 mil más que en 2012. Esto, a pesar del programa de comedores comunitarios, de los cuales hasta septiembre se habían instalado 4 mil 487 en 391 municipios de 17 estados incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Este programa tiene entre sus propósitos el cumplimiento efectivo de derechos sociales que potencien las capacidades de alimentación de las personas en situación de pobreza, con la instalación y operación de comedores.

El documento apunta que la población objetivo se encuentra en siete estados: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y estado de México, en los cuales se concentran las denominadas áreas geoestadísticas básicas, mientras 64 por ciento de las localidades con población objetivo rural están en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Prioridad de atención

Las personas a quienes se da prioridad en la atención son niñas, estudiantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y la población que sufra contingencias o emergencias. Hasta septiembre se ejerció 87.4 por ciento de 2 mil 537 millones de pesos del periodo. La dependencia explicó que es así porque hay pagos pendientes con proveedores.

El informe señala que del presupuesto total de 114 mil millones de pesos asignados para este año a la dependencia, 111 mil corresponden a programas sujetos a reglas de operación. En total, entre enero y septiembre se ejercieron 82 mil 778 millones de pesos, 98 por ciento del correspondiente al periodo.

Entre las acciones realizadas destaca que se entregaron apoyos económicos a 5.2 millones de adultos mayores y que Prospera atendió a 6 millones 61 mil personas, mientras 706 mil fueron atendidas por el Programa de Apoyo Alimentario, de las cuales 58 por ciento se encuentran en zonas rurales, 19.1 en localidades semiurbanas y el resto en urbanas.

En el tercer informe trimestral del ejercicio presupuestal correspondiente a 2014 señala que avanzar de manera firme y sostenida en el combate a la pobreza requiere fomentar las asociaciones público-privadas y ampliar la colaboración con organizaciones de la sociedad civil. Un ejemplo de ello, indica, son los bancos de alimentos, mediante los cuales se han rescatado 117 millones de kilos de alimentos aptos para consumo.