Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patricia Colchero, entre los posibles candidatos a presidir el consejo

Cumple el Conapred dos meses sin titular; asamblea consultiva propondrá relevo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 23

Hace dos meses que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se quedó sin presidente, y pese a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió casi al mismo tiempo un par de propuestas de la sociedad civil, no se ha designado titular.

El pasado 9 de septiembre Ricardo Bucio Mújica, quien dirigía el consejo, fue nombrado secretario del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. La asamblea consultiva del Conapred, entonces, sugirió dos candidatos.

Por un acuerdo de discreción no se han dado a conocer dichos nombres; sin embargo, trascendió que Patricia Colchero Aragonés ha sido mencionada para llegar al cargo.

Me extraña que se haya tardado el nombramiento. Creo que hay mucha gente interesada cabildeando y buscando la posición, expresó Clara Jusidman Rapoport, integrante de la asamblea. Al inicio de la administración de Peña Nieto, agregó, ese comité señaló al secretario de Gobernación la pertinencia de que Bucio continuara al frente. Esta vez Osorio nos solicitó que propusiéramos al relevo, explicó, sin detallar de quiénes se trataba.

Cuarta presidencia

Colchero Aragonés trabajó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y fue aspirante a presidirla en 2009. También se desempeñó de directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública y ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Gobernación.

La que está por cubrirse será la cuarta presidencia desde que el Conapred fue creado en 2003. Gilberto Rincón Gallardo fue el primero en ocuparla.

Puso los cimientos de la institución para velar por la igualdad, indicó Olivia Gall Sonabend, investigadora de la UNAM. A su muerte, en agosto de 2008, lo sucedió la atleta paralímpica Perla Bustamante Corona. Los pocos resultados que dio –a decir de expertos en derechos humanos– provocaron su remoción.

El periodo de Bucio terminaba este mes. Asumió el puesto el 3 de diciembre de 2009, luego de que el ex presidente Felipe Calderón cesó a Bustamante Corona. El nuevo funcionario recuperó el trabajo que ella echó abajo en menos de un año, consideró Gall Sonabend, quien entonces era parte de la asamblea consultiva.

Creado para garantizar el derecho a la igualdad, el Conapred recibe y resuelve quejas de discriminación cometidas por particulares o funcionarios federales. El presupuesto que recibió para este año fue de 150 millones de pesos, el mismo monto que los diputados federales se aprobaron sólo para el rubro de contingencias.

Los logros de Bucio fueron mantener la autonomía del instituto, destacar el tema de discriminación y restaurar el prestigio del consejo, señaló Jusidman, también presidenta de la asociación Incide Social. Las luchas de trabajadoras domésticas y afromexicanos tuvieron eco durante su gestión.

Asimismo, recibió críticas cuando en mayo pasado se hizo pública una conversación telefónica en la que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se burló de la manera de hablar de un líder indígena.

El Conapred no procedió en contra del funcionario, con el argumento de que la grabación se había realizado de manera ilegal.