Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceleran arreglos para la cumbre del clima en París
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 29

París.

A tres semanas de la conferencia de París, la COP21, que debe sellar un acuerdo mundial sobre el clima, ministros de unos 60 países intentan desde este domingo acelerar las negociaciones en la capital francesa.

Durante tres días, estos ministros de Medio Ambiente y de Energía, que representan al conjunto de los grupos de países que participan en las negociaciones, intentarán reducir sus divergencias, aún numerosas.

El objetivo de esta reunión –la tercera de este tipo– no es renegociar el texto conseguido en la última sesión en Bonn, sino facilitar el acuerdo final que se espera en París, trabajando sobre fórmulas de compromiso, dijo el viernes el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, futuro presidente de la COP21.

Será una especie de ensayo general antes de París, explicó.

El acuerdo global que se espera de esa conferencia (30 de noviembre-11 de diciembre) apunta a limitar a 2 grados centígrados el calentamiento del planeta respecto al nivel preindustrial. Más allá de este límite, los científicos auguran dramáticas consecuencias, como inundaciones masivas o sequías devastadoras.

En octubre, durante su última sesión de conversaciones, los negociadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron un texto de 55 páginas lleno de corchetes y opciones, muchas veces contradictorias.

Los ministros deben trabajar el texto y empezar a adoptar opciones claras con vistas al pacto de París, subrayó Jennifer Morgan, del World Ressources Institute.

Divergencias persistentes

Hay mucho trabajo por delante, pues persisten notables divergencias sobre varios puntos: la ayuda financiera de los países del Norte a los del Sur para financiar sus políticas climáticas, los objetivos a largo plazo, el reparto del esfuerzo contra el calentamiento entre países industrializados, emergentes y pobres, o la revisión al alza de los compromisos adoptados para reducir los gases invernadero.

Si podemos acordar sobre el principio y la periodicidad de una cláusula de revisión al alza de los compromisos nacionales (...) habremos dado un paso muy importante, opinó Fabius.

La ONU recordó el viernes lo urgente que es intensificar los esfuerzos: los compromisos para reducir los gases invernadero presentados por 146 países el 1º de octubre conducirían a un alza probable de la temperatura de entre 3 y 3.5 grados centígrados en 2100, lejos del objetivo de 2 grados.