Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AGP entrega hoy en las principales escuelas el documento

Analizarán en el IPN propuesta para crear la comisión rumbo al congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 46

A partir de este lunes, integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) llevarán a las principales escuelas del instituto el documento de 12 puntos, con el que se busca conformar la comisión organizadora del congreso nacional politécnico (COCNP).

Los alumnos decidirán si aceptan la redacción del documento. Entre los acuerdos preliminares de la propuesta destaca el que la comisión tenga 209 integrantes: 97 alumnos, 51 académicos, 51 trabajadores y 10 funcionarios.

Un grupo de cinco representantes de la AGP y cinco de la dirección general acordará los términos de la convocatoria para elegir, por sector, a los integrantes de la COCNP, y se plantea que este proceso sea de manera autónoma e independiente, por medio del voto personal, libre, secreto y directo.

Uno de los puntos principales que en su momento atoró las negociaciones es el formato del sufragio. La AGP sostuvo que la elección se realice de manera presencial y las autoridades plantearon que fuera vía Internet.

Asimismo, el documento señala que en cada unidad académica se formará un comité electoral integrado por dos representantes del director general, un representante de la AGP, uno del personal académico, otro del personal de apoyo y asistencia a la educación, así como otro de los alumnos de la unidad académica.

Éstos tres últimos serán seleccionados mediante insaculación realizada de manera pública en la unidad académica por los representantes AGP y la dirección.

El documento detalla que el comité electoral organizará y llevará un registro público de candidatos por cada sector.

Quienes deseen participar como candidatos deberán registrarse ante el comité electoral y cumplir con varios requisitos, entre ellos, si es personal académico, tiene que ser docente activo en el actual semestre; tener un mínimo de tres años acumulados trabajando frente a grupo; no recibir remuneración de ninguna índole de partido político y no ser funcionario.

En el caso del personal de apoyo, tener mínimo tres años trabajando en la unidad académica de nivel medio superior, superior o de investigación científica y tecnológica a la que quiera representar, entre otros. Para alumnos, estar inscritos en el IPN en el momento de la convocatoria, modalidad escolarizada, de cualquier unidad académica. La representación de los estudiantes durará seis meses y podrá ser relecto mediante el mismo mecanismo.

Estos son algunos puntos que la AGP analizará en los siguientes días. De acuerdo con autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estudiantes se comprometieron a no realizar modificaciones.

El próximo jueves ambas partes sostendrán la siguiente mesa de negociación, en la cual se prevé que se firme la propuesta, con lo que se realizará el congreso nacional.