Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos hombres actúan condescendientes, otros las chocan

Mujeres al volante de un automóvil, aún una provocación en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 50

Kabul.

Desde que Rokhsar Azami recorre las calles de Kabul al volante de su Toyota se enfrenta lo mismo a la condescendencia de conductores masculinos que a unos dispuestos incluso a chocar con ella. En Afganistán, donde las mujeres que manejan son vistas como una amenaza a los valores islámicos, esta periodista de 23 años no piensa echar el freno.

Rokhsar comenzó a conducir para evitar el acoso que padecía cada mañana al esperar un taxi para ir al trabajo. Sin embargo, tripular su pro

A veces, quieren entablar una conversación. Uno de los modos que han encontrado es provocar un accidente, dice, y luego cuenta una experiencia horrible: un día cuatro desconocidos a bordo de un choche la siguieron; le bloquearon el paso en una calle medio desierta del centro de Kabul y cuando empezaron a bajar del ve­­hícu­lo ella aprovechó para escapar en reversa con el acelerador a fondo.

En los años 1970 y hasta 1992 era común ver a mujeres conduciendo en Afganistán. Todo cambió durante la guerra civil (1992-1996) y los talibanes empeoraron la situación prohibiendo a las mujeres salir sin burka y acompañante masculino. El régimen islamista fue derrocado en 2001, y la situación de las mujeres mejoró. Ahora pueden ir al colegio, estudiar en la universidad y conducir, pero ver a una mujer al volante sigue siendo para muchos una provocación.

Algunos las consideran la encarnación del imperialismo occidental y la negación de los valores islámicos, explica Babrak, un afgano de unos 50 años.

Para los ultraconservadores, manejar fomenta la independencia, y sin la tutela de un hombre, las mujeres podrían tener relaciones extramatrimoniales. Si las mujeres conducen, sobre todo las más jóvenes, el libertinaje aumenta y esto puede incluso conducir a la prostitución en las sociedades islámicas, asegura Babrak.

Pero Rokhsar sabe que no es así y se siente orgullosa de manejar y ser un ejemplo para las mujeres.