Capital
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Hernández: la defensa pedirá que el caso lo atraiga la agencia de la PGJDF

Activista atacado en Iztapalapa solicitará reclasificar delito por intento de asesinato

Reportan delicados a los otros 2 indígenas agredidos el sábado pasado; siguen hospitalizados

Foto
Manifestación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ante la procuraduría capitalina por la agresión sufrida por tres activistas el sábado pasado, en IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 34

Jesús Hernández Reyes, uno de las tres indígenas defensores de los derechos humanos que fueron atacados el sábado en la mañana en la delegación Iztapalapa, acudió ayer a ratificar su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Al respecto, Jesús Valencia, ex jefe delegacional de Iztapalapa, dijo que el ataque contra los activistas menoscaba el ambiente solidario de esta demarcación y añadió que el aumento de crímenes ocurridos recientemente rebasa la delincuencia común en esa demarcación.

El actual diputado federal se solidarizó con con el FNLS y con el Frente Popular Francisco Villa independiente por lo ocurrido el sábado pasado.

En tanto, Jesús Hernández explicó que su defensa solicitará que se reclasifique el delito y en lugar de considerarlo por lesiones con arma de fuego, sea por tentativa de homicidio.

Además pedirán que la investigación quede a cargo de la Agencia Central de Investigación de la PGJDF y no de la coordinación territorial en Iztapalapa.

Sobre el estado de salud de los otros dos activistas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (Codhhso) se detalló que Matías Flores sigue hospitalizado, ya que la bala afectó gravemente parte del intestino.

Rubicel Hernández García sigue grave y existe la posibilidad de que pierda la movilidad en las piernas, ya que el disparo lastimó la sexta vertebra de la médula espinal.

Los integrante del FNLS consideraron que la agresión es la respuesta del Estado mexicano a la jornada de lucha nacional que realizan, en demanda de castigo a los responsables de ataques paramilitares contra compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata, además por las denuncias que han interpuesto por desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades.