Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Villoro y El Fisgón colaboran por cuarta vez en ese relato para niños y jóvenes

Presentaron La cuchara sabrosa del profesor Zíper
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 6

El escritor Juan Villoro y el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, se unen por cuarta vez para producir el relato infantil/juvenil La cuchara sabrosa del profesor Zíper, con textos del primero e ilustraciones del segundo.

Se trata de la tercera entrega de la saga del científico radicado en el pueblo Michigan, Michoacán, ahora atraída por el Fondo de Cultura Económica (FCE) para su publicación en A la orilla del viento, colección que en 2016 cumplirá 25 años. La edición fue presentada en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), en el Centro Nacional de las Artes.

Para Barajas, “en México vivimos una etapa de oro en la literatura infantil. Cuando era niño no existían estas colecciones; entonces, mi generación más bien leyó los clásicos de terror, los hermanos Grimm o los cómics. Pero, de repente, tenemos autores que son fantásticos y son muchos.

Cada país tiene su propia tradición literaria. En Inglaterra, por ejemplo, casi todos los grandes escritores incursionaron en algún momento en la literatura infantil. En México se veía como una cosa menos, que no era digno de grandes autores. Esto ha cambiado; además, es la mejor semilla para crear un país de lectores.

Un sabio muy al estilo mexicano

Villoro, continuó El Fisgón, “ha escrito varios de los libros que hoy podemos considerar clásicos de la literatura infantil mexicana: Las golosinas secretas, La autopista sanguijuela y El libro salvaje”. Dentro de esa producción ocupa un lugar especial la saga del profesor Zíper, un sabio muy al estilo mexicano.

En la presente entrega el personaje está en un dilema que remite al México actual. Vive en un pueblo que tiene mucho que ver con ese Michoacán que está triste, en el que las grandes empresas están en el proceso de erosionar el paisaje que provoca catástrofes ecológicas. Es un Michoacán en el que hay delincuencia organizada, donde el presidente municipal es un corrupto que entrega todo lo que le piden a cambio de una gran televisión, en fin.

Villoro –quien ayer fue reconocido con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, del FCE– aseguró: A los que escribimos para los niños es decisiva la imagen que tienen los libros. Se da un diálogo fantástico entre la historia y la forma que está representada por las ilustraciones. Rafael Barajas es un maestro de esto, al grado de que ahora, en la tercera entrega del profesor Zíper, por anticipado pensaba cómo él dibujaría las cosas y eso me entusiasmaba.

El libro gira en torno al baterista Gonzo Luque, quien se enamora de la nutrióloga Cindy Buendía, quien pretende cambiar sus hábitos alimenticios; de allí que recurren al profesor Zíper, dedicado a sus inventos y el cultivo de brócolis, en busca de una fórmula mágica.