Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico colombiano evalúa de positivo su primer encuentro con el plantel del Tri

Erróneo, pensar que se debe arrollar a los rivales de zona, advierte Osorio

Podría jugar con dos nueves y capitalizar el buen momento de sus convocados

Los ubicará en su perfil natural; a Layún lo pondrá por la derecha

Peña y Esquivel están mejor que Giovani

Foto
Juan Carlos Osorio resaltó la importancia de no confiarse por enfrentar a los suplentes de El Salvador el viernes en la eliminatoria mundialistaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. a13

Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana, señaló que el objetivo en su debut en la eliminatoria mundialista, el viernes en el estadio Azteca ante El Salvador, es ganar y ganar bien, y que todos los hinchas queden contentos con el equipo. Criticó que con frecuencia se menosprecia a los rivales de la zona y se piense erróneamente en la obligación de golear, arrollar.

El estratega colombiano refirió que el domingo por la noche tuvo su primer contacto con el plantel y fue positivo, igual que cuando se entrevistó con los jugadores que están en Europa; me he llevado una magnífica impresión, sostuvo.

Luego de dirigir su primera práctica en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, Osorio acudió a una rueda de prensa. En ella asumió para México la etiqueta de favorito, pues dijo que de antemano la responsabilidad está para el más fuerte, que somos nosotros, pero advirtió que en el futbol hay muchos ejemplos de lo que acontece cuando uno no respeta al rival.

Respecto de La Selecta, con problemas para conjuntar un plantel, por lo que enfrentará a México con suplentes, manifestó: Los que vengan llegarán liberados de toda responsabilidad y cualquier cosa que resulte es ganancia.

Osorio apenas se permitió sonreír cuando posó para los fotógrafos; antes, habló con gesto adusto, serio. Admitió que desea ver cómo interactúan cuatro defensas jóvenes que por ahora no tienen mucha comunicación entre ellos. Eso me ocupa.

Aclaró además que si bien está dando continuidad al trabajo de sus antecesores Miguel Herrera y Ricardo Ferretti, será en la estructura del once donde vamos a dar nuestro significado, en el dibujo táctico. Precisó que a cada jugador lo ubicará en su perfil natural, donde se sienta mejor y rinda al máximo, sobre todo de media cancha para atrás.

Definirá también a sus equipos iniciales en función del rival en turno. Anticipó, por ejemplo, que a Miguel Layún no lo ubicará de lateral izquierdo. Creo que por derecha, como lateral o volante va a cumplir, rendir y será mucho más efectivo.

Capitalizará el buen momento de Raúl Jiménez, Javier Hernández y Oribe Peralta, y podría jugar con una dupla al frente, dos nueves. Asimismo, explicó que no llamó a Giovani dos Santos porque va saliendo de una lesión y están Carlos Gullit Peña y Carlos Esquivel, quienes “tienen llegada, técnica y gol, y físicamente están mejor que Giovani, pero –interrumpió– prefiero hablar antes de todo esto con él”.

Señaló que el domingo observó el partido de la Sub-17 ante Bélgica y los vamos a continuar siguiendo; además, comentó que el equipo olímpico está en buenas manos con Raúl Gutiérrez.

En el tema de los porteros, aún no define quién será el titular, pero es uno de los temas menos apremiantes, en cambio, destacó que ha dialogado con Cuauhtémoc Blanco, Luis García y Alberto García Aspe, quienes coincidieron que el Tri suele desdeñar a sus rivales y es cuando se ha estrellado, por eso es importante la planificación.

El siguiente partido será el día 17 en Honduras. Si son seleccionados, tienen capacidad para jugar en cualquier escenario, remató el técnico, quien no cree en el pánico escénico.

En San Salvador, Dustin Corea, de 23 años, negó que llegarán a México como víctimas. Aseguró que el equipo dirigido por Ramón Maradiaga trabaja a tope. Hay muchos que estamos por primera vez con la selección mayor; el menor tiene 18 años, pero todos vamos motivados.