Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la pugna entre ambas instituciones por el incumplimiento de 26 propuestas

La CNDH no admitirá ‘‘respuestas a medias’’ de PGR en el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 3

En una nueva respuesta a la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el cumplimiento de las 26 propuestas y observaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ‘‘debe ser total y no admite respuestas a medias’’.

José Trinidad Larrieta, titular de la oficina de la CNDH para el caso Iguala, subrayó que la debida observancia de la procuraduría a las propuestas y observaciones que se le hicieron ‘‘es requisito sine qua non’’ para materializar los ejes en torno a los cuales la comisión nacional ha conducido su investigación sobre violaciones a los derechos fundamentales.

Apenas en la víspera, el organismo informó que la PGR no había cumplido en su totalidad ninguna de las 26 observaciones y propuestas hechas a las investigaciones del caso, situación que generó una reacción inmediata de la dependencia que encabeza Arely Gómez, en la que aseguró que esta misma semana turnará a la CNDH un nuevo informe sobre los avances y cumplimiento de las recomendaciones realizadas por este caso, que al parecer tiene enfrentadas a la comisión y a la procuraduría.

La dependencia ‘‘reconoce el papel y la vocación del ombudsman nacional en la defensa de los derechos humanos. Es por ello que la PGR está comprometida en dar cumplimiento a todas y cada una de las observaciones y recomendaciones que sobre los distintos asuntos emita la CNDH’’, dijo la procuraduría en un comunicado la noche del domingo. Este lunes, desde temprano, José Trinidad Larrieta –en diversas entrevistas– consideró inadmisibles las ‘‘respuestas a medias’’, ya que de ello ‘‘depende el esclarecimiento de los hechos y la verdad sobre tan lamentables acontecimientos’’.

Además, expresó su confianza en que se cumplan todas las sugerencias y destacó la ‘‘comunicación” que han tenido la CNDH y la PGR, cuyos funcionarios se han reunido de manera periódica para revisar una a una las 26 observaciones y propuestas presentadas para el caso. Insistió en que con estas recomendaciones se busca el respeto al derecho de las víctimas a conocer la verdad, se haga justicia, la reparación integral del daño y, desde luego, la convicción de que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Larrieta destacó que en su documento, la comisión ‘‘revisó de manera puntual, escrupulosa, cuidadosa y responsable’’ cada una de las respuestas dadas por la PGR, y que fue el pasado 12 de octubre cuando hizo entrega del resultado de dicha revisión, en la cual se concluye que ninguna de las 26 observaciones había sido atendida en su totalidad.

Al revisar dichas recomendaciones –emitidas desde julio pasado–, no sólo no han sido atendidas en su totalidad, sino además en muchos casos la autoridad ministerial trató de justificar su observancia con la mención de diligencias no vinculadas al planteamiento específico.

Incluso, entre los documentos de respuesta de la procuraduría y de revisión de la CNDH hay versiones encontradas. Un ejemplo de ello es el ‘‘acercamiento’’ que el pasado 17 de julio tuvo personal de la PGR con familiares y normalistas, con el apoyo del Centro Pro y el Grupo de Expertos, donde estuvo presente una representación de la comisión nacional.

Aunque el organismo reconoce que ese día 10 alumnos de Ayotzinapa comparecieron ante el Ministerio Público en las instalaciones del Centro Pro, ningún visitador adjunto estuvo presente ni en las diligencias respectivas ni durante ese ‘‘acercamiento’’ con los estudiantes, ‘‘como se afirma en desapego a la realidad’’.

Además, la CNDH asegura ‘‘tener la impresión’’ de que el día de las referidas comparecencias, la PGR desperdició la oportunidad de obtener información, datos y referencias relevantes para la integración de la ficha de identificación, que es precisamente la recomendación número uno, de la cual sólo se tiene ‘‘información útil, pero parcial e incompleta’’.

En este mismo sentido, la CNDH responde a la PGR que tampoco hay constancia en la que se registre que agentes del MP se entrevistaron con familiares y miembros de las organizaciones que representan a los estudiantes desaparecidos o con sus abogados el 6 y 7 de octubre de 2014.