Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es agilizar las inversiones para que mejoren los rendimientos: PRI

Diputados prevén avalar hoy en comisión el dictamen que desaparece el Pensionissste

La postura priísta, incorrecta; el fondo ofrece las utilidades más altas, afirma diputada de Morena

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 12

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta tarde el dictamen de la iniciativa presidencial que pretende desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y constituir una empresa paraestatal. El PRI insistió en que se trata de agilizar las inversiones, para que mejore el rendimiento de los ahorros.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena), señaló que esa postura es incorrecta, porque el Pensionissste ya ofrece los rendimientos más altos del mercado y se corre el riesgo de que los excedentes, que ahora se reinvierten, vayan a manos privadas.

Ayer, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, busca terminar con la injusticia de que los afiliados a dicho fondo ganen menos que quienes tienen sus cuentas en Afore privadas.

El diputado Ramírez Marín no ha visto los datos. El Pensionissste es de las Afore con más rendimientos y eso lo dice la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). No sabe lo que está hablando, declaró la legisladora.

Según la postura de Morena en la Comisión de Seguridad Social –en la cual el PRI incluyó que la nueva administradora esté controlada por el secretario de Hacienda–, al cierre de agosto el indicador de rendimiento neto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló que las sociedades de inversión del Pensionissste ocupaban el primer lugar para personas de 60 años y más; el segundo para gente de entre 37 y 45; el segundo para los de entre 46 y 59 años, y el cuarto para menores de 36 años.

Lo anterior pone de manifiesto no sólo que el Pensionissste ha reportado altos rendimientos para sus afiliados de todas las edades, sino que, históricamente, es a los trabajadores de mayor edad a quienes ha otorgado mayores beneficios en términos de rendimientos netos, señala.

Además, es la administradora que cobra menor porcentaje por comisión anual, que a agosto pasado fue de 0.92 por ciento sobre saldo, mientras el promedio de las demás Afore fue de 1.11.

La diputada de Morena dijo que al considerarse entidad paraestatal, el gobierno federal se quedaría sólo con el control de 51 por ciento de la empresa y no se especifica qué inversionistas se podrían quedar con el resto.

La intención del PRI es que la Comisión de Hacienda turne el dictamen para que sea incluido en la sesión de mañana, aunque Damián González consideró que podría llevarse después de la discusión del Presupuesto de Egresos de 2016.