Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discutirá calendario para la elección de gobernador en enero

Organizará el INE comicios inéditos en Colima
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 13

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y aprobará el calendario del proceso electoral extraordinario para gobernador de Colima, el cual se efectuará el 17 de enero.

Ello implica definir topes de gastos, financiamiento de campañas y tiempos en medios de comunicación, adecuados al término en que se llevarán a cabo los comicios. A diferencia del resto de las elecciones locales, esta vez la estructura del INE realizará todas las funciones.

De manera paralela, el INE aprobará los lineamientos que regirán para la firma de bases de colaboración con los organismos públicos locales electorales (Oples) de las 13 entidades donde habrá elecciones en 2016.

Con ello se definirán los alcances de los acuerdos que se firmarán durante 2016, cuando se prevé que el instituto adopte mayores responsabilidades en la organización que en los comicios de 2015, primer año en que operó la reforma constitucional que modificó el sistema en la materia.

Entrevistado sobre los preparativos para las elecciones extraordinarias de Colima, el consejero electoral Arturo Sánchez señaló que tras la aprobación del calendario y de un conjunto de acuerdos que involucrarán a la secretaría ejecutiva y las áreas operativas de la institución, acudirán a Colima a reunirse con las juntas local y distritales, que esta vez operarán unos comicios inéditos para ellos.

No es lo mismo, dijo, una elección de senador, diputados o presidencial, que una donde está en juego el Poder Ejecutivo local, lo cual requerirá estrecha coordinación.

Agregó que de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desprende que en esta ocasión la autoridad electoral local no tendrá ninguna participación en el proceso, porque la instrucción fue clara acerca de que los organice el instituto, al amparo de que hubo intervención deliberada de un poder local, causal de atracción del proceso, según la ley.

El consejero informó que los requerimientos financieros de la organización serán procesados por la secretaría ejecutiva, que seguramente los notificará a los poderes del estado para que se canalicen las partidas necesarias.

Destacó que un reciente criterio del tribunal relacionado con los comicios extraordinarios en un distrito electoral federal permitirá ahorrar en las prerrogativas, pues se determinó que el monto del tope y el gasto estará en función de los días efectivos de campaña y no en lo dispuesto en la ley, debido a que por su carácter extraordinario, tienen menor duración.