Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromiso de autoridades de Protección Civil con afectados

Retirarán antena y demolerán casa en el área de deslaves en Santa Fe
Foto
Un nuevo derrumbe se registró este martes en el fraccionamiento Vista del CampoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 43

Vecinos del fraccionamiento residencial Vista del Campo, ubicado en Santa Fe, se reunieron esta mañana con autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), quienes se comprometieron a retirar una antena y demoler la vivienda aledaña a los condominios, para comenzar a estabilizar el talud, antes de concluyan los estudios de mecánica de suelo.

El abogado Juan Rivero Legarreta indicó que les notificaron que aún persiste el riesgo de deslave, pues continúa la humedad hacia los edificios. Están sacando toda esa agua y nos dicen que no hay problema con la lluvia, porque están haciendo una poza, relató.

Por separado, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, confirmó que Nextel retirará su antena, ante la inestabilidad del talud y el riesgo de más deslaves.

Dijo que los estudios determinarán las causas que han generado los deslizamientos de tierra, si la torre o la casa influyen, y los trabajos de remediación a aplicarse, en caso de no requerirse un segundo muestreo.

La empresa American Tower, que contaba con una antena en el lugar, la cual ya fue retirada, afirmó que tenía los permisos requeridos y consideró que es una irresponsabilidad atribuir a esa estructura el deslave ocurrido sin los estudios respectivos, por lo que no descarta interponer acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

El líder del PRI capitalino, Mauricio López, a su vez, eximió al actual jefe delegacional de Cuajimalpa y a su antecesor –ambos de filiación priísta– de toda responsabilidad en la ruta de permisos que se dieron para edificar el fraccionamiento Vista del Campo y acusó que fueron las administraciones anteriores a ellos las que otorgaron las autorizaciones.

En tanto, el consejero jurídico del GDF, Manuel Granados, indicó que están pendientes de los resultados que arrojen los dictámenes periciales de mecánica de suelos, para determinar los niveles de responsabilidad que tendrían las autoridades.

El procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, informó que por ahora sólo se tiene una denuncia a título personal de un vecino que resultó afectado por el deslave en la zona de Santa Fe, por lo que se realizará la averiguación previa, pero hasta el momento no se ha llamado a declarar a nadie.