Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el Munal la exposición Los modernos, con obras que abarcan de 1907 a 1980

Cara a cara dialogan el arte mexicano y el de Europa

La finalidad de la muestra es insertar al país en un contexto internacional amplio, señalan los organizadores

Ese acercamiento se realiza de la mano del Museo de Bellas Artes de Lyon

Montarla costó 9 millones de pesos, informa Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 3

Insertar al arte mexicano en un contexto amplio, internacional, esa es la finalidad de Los modernos, exposición de 142 obras, de 31 artistas nacionales y 48 europeos, que hoy se abre en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Al colocar un cuadro de Alfredo Zalce junto a uno de Gino Severini, o un Bonnard al lado de un Montenegro, cada uno toma nueva perspectiva.

Ese acercamiento a, quizás, una nueva historiografía del arte nacional y europeo se ha hecho de la mano del Museo de Bellas Artes de Lyon, el segundo museo de Estado en Francia después del Lou-vre, con un acervo enciclopédico y las colecciones de pintura más relevantes, expresó ayer Agustín Arteaga, director del Munal.

Los mexicanos tendemos a vernos a nosotros mismos, sin insertarnos dentro de un espacio más amplio. Pensamos que la historia es nuestra historia, y creemos en gran medida que el arte mexicano es sólo el resultado de la Revolución. Por otra parte, no solemos ubicarnos en que la historia es sincrónica, no diacrónica. Vemos como dos tiempos diferentes lo que ocurre en Europa y América.

Ahora, obras de artistas tan variados como Henri Matisse, Diego Rivera, Pablo Picasso, Alfonso Michel, Francis Bacon, Vicente Rojo, Fernand Léger, José Clemente Orozco, Georges Braque y Manuel Felgúerez se presentan cara a cara, en pares, acompañándose como un diálogo.

Por pensar nuestra historia

La gama va 1907 a 1980 y para Arteaga se trata de ver cómo los artistas mexicanos han sido testigos y actores del desarrollo de la vanguardia internacional.

Vamos a ver que los artistas, si bien tenían el pretexto de viajar a Europa para concluir un proceso de aprendizaje, realmente lo que hacían era iniciar un proceso de producción y, sobre todo, de relaciones, agregó.

Los modernos nos dará oportunidad de pensar nuestra historia con otra perspectiva, ver nuestras obras bajo una nueva luz. Con eso tratamos de decir que no sólo existe el arte político en México. La historia del arte mexicano estuvo marcada por esa sucesión y quizá en gran medida fue la razón por la que se diluyó su importancia en especial después de la Segunda Guerra Mundial, a partir del macartismo en Estados Unidos, al asociarla como si fuera un arte comunista. Los artistas podrían tener vocaciones políticas, pero al final de cuentas, eso no es el único escenario y la única creación que ha generado el arte mexicano.

Foto
En la imagen, Fantomes, 1936, tempera sobre tela de Pierre Combert-Descombes, obra incluida en la exposición organizada por el Museo Nacional de Arte en colaboración con el Musée des Beaux-Arts de Lyon y la ciudad de Lyon, Francia, que incluye 142 obras de 31 artistas nacionales y 48 europeos, entre los que figuran Henri Matisse, Diego Rivera, Pablo Picasso, Alfonso Michel, Francis Bacon, Vicente Rojo, Fernand Léger, José Clemente Orozco, Georges Braque y Manuel FelgúerezFoto © Lyon MBA/ Alain Basset

La rueda de prensa estuvo encabezado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien dijo que montar la exposición de 130 óleos, seis obras gráficas, tres dibujos y tres objetos costó 9 millones de pesos.

La muestra se suma a otras en exhibición actualmente, como Vanguardia rusa, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y Duelo, de Francisco Toledo, en el Museo de Arte Moderno. Tovar anunció la apertura, a finales de este mes, de Río Congo, arte africano, en el Museo Nacional de Antropología.

Contrastar dos colecciones

María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, recordó que Los modernos da continuidad a un proyecto del Munal iniciado en 2013, cuyo propósito es, precisamente, ubicar el arte mexicano en un panorama internacional.

Quisimos mostrar dos relevantes colecciones del arte moderno, una como espejo de la otra, explicó Sylvie Ramond, directora del Museo de Bellas Artes de Lyon y curadora de la muestra. En ese nuevo discurso sobre la historia del arte y de las vanguardias, quisimos alejarnos de los esquemas históricos para ofrecer una nueva mirada acerca del arte moderno, por medio de temas, acercamientos formales y antropológicos. Mostrar tanto el mestizaje como las diferencias entre los artistas europeos y mexicanos, cómo estos últimos se han liberado de la influencia de los primeros.

Ramond compartió su sueño de imaginar un museo con ambas colecciones, que de inmediato fue retomado por Rafael Tovar, quien propuso hacerlo de manera virtual, mediante un sitio en Internet, y convertirlo en una app que pudiera desarrollar y distribuirse para todo el mundo.

La muestra Los modernos, del Munal (Tacuba 8, Centro Historico) concluirá el 3 de abril. Luego se montará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y, en 2017, en el Museo de Bellas Artes de Lyon.