Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong: no se tolerará a grupos civiles armados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 40

Ante las movilizaciones de grupos armados en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que, a diferencia de hace tres años, hoy no hay justificación para que ciudadanos que no tienen responsabilidades de seguridad pública porten armas. Advirtió que el gobierno federal y el estatal no lo vamos a tolerar y, por supuesto, vamos a actuar en consecuencia.

Aunque antes del Operativo Michoacán se acordó con uno de estos grupos incorporarlo a corporaciones de seguridad, hoy las condiciones han cambiado y el gobierno federal continuará con esta operación, que ha dado resultados, es totalmente despolitizada, ha evitado la colusión, la penetración (del crimen organizado) que existía en los ayuntamientos y el gobierno del estado, con lo que se ha venido avanzando para devolver la seguridad a los michoacanos.

Adelantó que se buscará dialogar con los grupos inconformes para conminarlos a que regresen a sus comunidades, pero advirtió que de no prosperar esta vía tendremos que actuar conforme lo dispone la ley.

Durante una breve rueda de prensa al término de la entrega del Premio Nacional de Demografía, el responsable de la política interior del país se refirió también al recrudecimiento de la violencia en Guerrero: Fueron muy complejos los últimos meses. No se formaron instituciones, no se formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza. Entonces era muy difícil tomar la acción que correspondía al gobierno de Guerrero. Se lo dijimos al gobernador (Ángel) Aguirre y al gobernador interino (Rogelio Ortega). Se lo dijimos a su secretario de Seguridad: tenía que formar sus propias instituciones. Más que lamentar, debemos actuar con un gobierno receptivo a nuestras directrices y las que vienen de la sociedad en el ámbito de la seguridad pública.