Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta recurso ante la SCJ; si lo acepta, el máximo tribunal tendrá la decisión final

Gobierno de Obama apela del fallo que bloquea decretos migratorios

El presidente debe hacer cumplir las leyes, no rescribirlas, señala gobernador de Texas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 37

Washington.

El gobierno de Estados Unidos anunció que apelará ante la Suprema Corte de Justicia de la decisión de un tribunal federal de mantener bloqueados los decretos migratorios anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014, que beneficiarían a 5 millones de indocumentados, la mayoría latinos.

El Departamento de Justicia no está de acuerdo con el fallo adverso del quinto circuito e intentará buscar una nueva revisión del tribunal supremo, anunció el portavoz de la dependencia, Patrick Rodenbush, luego de que el dictamen significó un serio revés a los esfuerzos del mandatario por esquivar al Congreso en el ámbito migratorio.

El lunes por la noche, por dos votos contra uno, el Tribunal de Apelaciones del circuito quinto, con sede en Nueva Orleáns, decidió mantener el bloqueo temporal que había ordenado un juez de Texas, después de que 26 estados –la mayoría con gobernadores republicanos– pusieron una demanda en los tribunales contra los decretos migratorios anunciados por Obama.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se mostró satisfecho con la decisión de los jueces, porque el presidente no tiene la autoridad unilateral de otorgar amnistía a millones de personas. Subrayó que el trabajo del presidente es hacer cumplir las leyes migratorias, no rescribirlas.

La Casa Blanca sostiene que, como todos los presidentes anteriores, Obama tiene la autoridad legal para establecer prioridades de detención migratoria y adjudicar los recursos para hacerlo.

La corte de Nueva Orleáns, una de los más conservadoras del país, consideró que el presidente no tiene autoridad legal para dar papeles a 5 millones de indocumentados, de los 11 millones que hay en el país, y decidió mantener el bloqueo decretado por el juez de Texas.

La decisión de los jueces supuso una derrota para la administración Obama y las organizaciones pro reforma migratoria, que esperaban que este tribunal federal desbloqueara los decretos migratorios y sacara del limbo administrativo a millones de indocumentados.

Ahora, ante la apelación presidencial que se presentará, quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia determinar la suerte de los indocumentados. Si la máxima instancia judicial del país acepta el caso, será la que decida si salvar o enterrar para siempre los decretos migratorios de Obama.

El gobierno y las organizaciones pro reforma migratoria confían en que el tribunal supremo dé luz verde a los decretos migratorios, con el fin de que éstos puedan entrar en vigor antes de que el mandatario abandone la Casa Blanca, en enero de 2017.

El caucus (grupo) latino del Congreso instó al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, a permitir el voto del proyecto de ley, aprobado en 2014 en el Senado, en el pleno de la cámara baja.

Activistas en favor de la protección presidencial para 5 millones de inmigrantes calificaron de necesaria y justa la decisión del gobierno de apelar del fallo, el cual, consideraron, es una derrota para nuestras familias.

En tanto, algunos congresistas republicanos y grupos a favor de mayores restricciones a los inmigrantes saludaron la decisión judicial. El presidente de la comisión judicial de la cámara baja, Bob Goodlatte, calificó el fallo de victoria para la Constitución y el pueblo estadunidense.