Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La nueva embajadora: de Cuba a México

Sale caro vivir en el DF

El Buen Fin: adelantan aguinaldo

Astillero

Osorio: juez centralista

Aguirre y Ortega, indefendibles

En curso, alianzas PRD-PAN

Veracruz, Duarte, los Yunes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¿De la interdependencia a la codependencia?: rencuentro histórico de China y Taiwán

México SA

Pensiones bajan, utilidades suben

Otra reforma; el momento llegó

Ahorradores cargan con el muerto

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

PAN-PRD, alianza electoral asimétrica

La Muestra

Murieron por encima de sus posibilidades

La Jornada Veracruz
Carlos Bonfil
El fracaso de las pruebas de confianza
E

l comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló ayer la necesidad de modificar integralmente la forma en que estamos evaluando a nuestros policías y criticó las llamadas pruebas de confianza que las instituciones policiales aplican a su personal, pues son inconstitucionales, discriminatorias y retroactivas. Según el funcionario, la legislación deja indefensos a los agentes que son despedidos por reprobar tales exámenes. No es la primera vez: ya en diciembre de 2013 el predecesor de Sales, Manuel Mondragón y Kalb, había mencionado algunas fallas de las pruebas referidas.

El Correo Ilustrado

El pueblo es el que merece la medalla Belisario Domínguez, No Bailleres

C

arta al Senado de la República: ¿Por qué no entregar la medalla Belisario Domínguez al pueblo de México? ¿Por qué no darla a la gente que ha resistido tres décadas brutales del modelo neoliberal? ¿Por qué no otorgarla a los mexicanos que han aguantado y resistido de manera pacífica la pobreza, el hambre, el desempleo, la discriminación, el rechazo y la violencia de los poderosos?

La Declaración de Puebla: educación de calidad para la región centro
Foto
Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública Foto Carlos Ramos Mamahua
Mariguana y derechos
A

nte la producción, tráfico, comercialización y consumo de las llamadas drogas prohibidas, el político mexicano ha preferido achicar sus alternativas de acción. La ruta consagrada desde los centros de poder mundial (Estados Unidos) ha sido marcada, desde hace ya mucho tiempo, por las pulsiones prohibicionistas de concentrados grupos de opinión y poder. La prohibición, que incluye todas las etapas del proceso, se le denomina con la grosera etiqueta de combate a las drogas, una cruenta batalla que involucra a infinidad de operadores y autoridades de variado tipo. Todos los participantes en este proceso, bien custodiado por la experiencia, se van contaminando a medida que avanzan en sus tareas: tanto por lo que toca al tráfico, penado por normas y leyes, como en la vigilancia y control que tratan de llevar a cabo las autoridades. La conclusión, por más vueltas que se le dé a tan espinoso asunto, es por demás clara: nadie gana, es una guerra perdida para la sociedad en su conjunto, aun cuando haya algunos aprovechados del negocio. Lo más doloroso de toda esta trama son las miles de víctimas que ocasiona el trasiego, desde la siembra hasta el lavado de capitales. A tales etapas habría que añadir aquellas víctimas que, por sus efectos nocivos en su salud (adicción), quedan atrapadas en traumático proceso.

Aurelio Nuño Mayer
Luis Linares Zapata
Los indios que invadieron Managua
E

l canal por Nicaragua puede parecer un imposible por su magnitud descomedida, por los recursos que no se pueden sacar de la nada para construirlo, y porque Wang Ying, el empresario a quien se entregó la triste concesión leonina, se desvanece cada vez más como un fantasma junto con su fortuna que se tragó la reciente crisis financiera en China, donde ya desde antes era un millonario de tercera.

El big brother contra Carlos Aznárez
E

l cacareado derecho a la privacidad de un ciudadano tiene sus límites. No exactamente el de sus deberes (cosa que el ciudadano conoce o debería conocer), sino el de las incontables restricciones, salvedades, prohibiciones que, con precisión microquirúrgica, figuran en los documentos que en algún momento toca suscribir: préstamos, créditos, hipotecas, garantías, transporte de personas o mercaderías, seguros médicos, etcétera.

Sergio Ramírez
José Steinsleger
Empujones y codazos por el Papa
P

olíticos de todos los partidos compiten por congraciarse con el Papa Francisco. Pero no solamente con él, también con jerarcas de la Iglesia católica romana a quienes creen con poder e influencia suficiente para atraerles simpatías entre los feligreses de la corporación religiosa.

Capital natural: una metáfora peligrosa
D

esde hace dos décadas avanza la idea perniciosa de que la naturaleza es una reserva de activos que producen servicios ambientales y de que a ese reservorio se le puede denominar capital natural. Los promotores de esta idea sostienen que esta es la forma de lograr que las empresas y los gobiernos valoren de manera adecuada a la naturaleza y comiencen a cuidarla en lugar de destruirla.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal