Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La nueva embajadora: de Cuba a México

Sale caro vivir en el DF

El Buen Fin: adelantan aguinaldo

Foto
R

oberta Jacobson recibió ayer el voto de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para convertirse en embajadora en México. Falta la aprobación del pleno. Sustituirá a Anthony Wayne, pero no se advierten obstáculos. ¿Quién es? Es una de las dos mujeres que encabezaron el grupo de trabajo que aterrizó la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba. Su contraparte fue Josefina Vidal. Será la primera mujer que ocupe la embajada y le esperan problemas complejos. Uno de ellos tiene que ver con la probable determinación del Departamento de Estado de recortar 5 millones de dólares de un programa de cooperación por 137 que Mexico obtiene para la protección de derechos humanos, por su lamentable desempeño. También le tocará involucrarse en el Acuerdo Transpacífico. Según Wikipedia, tiene 53 años, está casada con Jonathan Jacobson y tienen dos hijos: Gil y Daniel. La familia reside en Potomac, Maryland. Habla español con fluidez.

Fosas sin fin

En ocasión de la visita que hizo Peña Nieto a Francia en julio de este año, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) le envió una carta diciéndole que desde el año 2000, RSF ha registrado 86 casos de asesinato de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación en los que el crimen estuvo relacionado, probable o seguramente, con su profesión periodística; 15 de ellos tuvieron lugar bajo su mandato presidencial. Estas cifras hacen de México el país más mortífero de América para los periodistas, y lo ubican en el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en febrero pasado. La gráfica muestra la estadística a escala mundial. El ejercicio de nuestra profesión se ha vuelto extremadamente riesgoso, mas aun por la impunidad con que se cometen los crímenes.

Sale caro vivir en el DF

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, es un optimista. Dice que la congestión del tráfico vehicular le cuesta a los habitantes de la ciudad de México 20 mil millones de pesos al año. Y hace un llamado urgente a las autoridades a que hagan algo. No dio a conocer cómo llegó a esa cifra, pero parece que se quedó corto. 20 mil millones sería el costo de un mes. ¿Habrá sumado los gastos de salud? Una persona que se traslade todos los días, vamos a decir, de Xochimilco a Santa Fe, en cualquier medio de transporte, peor en Metrobús o Metro, va dejando su salud mental y física en cada viaje. Es una buena idea que la asociación hiciera un estudio completo.

El Buen Fin: haciendo cuentas

Según una encuesta de Walmart, 32 por ciento de los consumidores piensan adquirir productos en la edición 2015 del Buen Fin, cifra similar al año anterior, y 24 por ciento se manifiestan todavía indecisos. ¿Y la diferencia de 44 por ciento, no piensan adquirir nada? Por lo pronto el gobierno ya anticipó aguinaldos.

@VoxPopuli

Asunto: La pinta

El domingo 8 de noviembre pintamos una barda de Six Flags alusiva a lo que ganarán en los próximos tres años los coordinadores de PRD y PAN en la Asamblea Legislativa del DF. Leonel Luna, del PRD, se llevará 36 millones, y Jorge Romero, del PAN, 18 millones, mientras que 85 por ciento de los asalariados del país ganará 169 mil pesos. La desproporción habla por sí sola. Ni siquiera duró un día dicha pinta. Yo creo que les dolió la denuncia a quienes lucran con el presupuesto público. ¿Sinvergüenzas y delicados? ¿La habrá borrado Mancera, uno de los chuchos o algún señorito del PAN, o alguien al que le dio coraje que supiéramos que el blanquiazul y el partido del sol azteca ganan más que muchos millones de mexicanos?

Héctor Adán Álvarez Valencia/Tlalpan

R: La reforma política que creó la jefatura de Gobierno y las delegaciones está resultando una aberración histórica. Reprodujo y multiplicó la corrupción priísta de la regencia.

Twitteratti

La televisión es una herramienta de control gubernamental, pero que no nos la vayan a quitar, ¡porque es un atentado contra la libertad!

@SomosChairos

Ojalá fuera tarjeta de crédito, para causarte algún interés.

@ElPincheFredy

Encuentran al que financió a El Chapo, y no pueden encontrar a 43 personas.

@DrDoggis

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa