Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán especialistas, ONG, académicos y legisladores

Habrá tres etapas en el debate que propuso Peña Nieto, señala Osorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 3

Con la instrucción presidencial de convocar a un debate en torno a la despenalización de la mariguana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que este llamado pretende abarcar tres etapas: una primera fase con especialistas, organizaciones y académicos; una segunda abierta a la sociedad, con información especializada, y un tercer paso será la discusión en el Congreso sobre rutas a seguir.

En conferencia de prensa, el responsable de la política interna señaló que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos se iniciará la convocatoria a un debate amplio a escala nacional, para que participen todos aquellos que tengan alguna aportación técnica sobre la despenalización de la mariguana en México y se discuta de manera ‘‘seria, responsable, transparente, sobre los alcances que pudiera tener la legalización’’ de la cannabis.

Agregó que se deberán analizar las consecuencias en la salud y si esta medida contribuye en alguna forma a resolver problemas en este renglón; además, si eventualmente no genera violencia o si hay una alternativa que la evite, que sirva verdaderamente para la sociedad, y si esto además se adopta en un camino que permita las libertades en el ámbito de los derechos humanos.

‘‘Se trata de ver lo que está afectando a nuestra sociedad, porque ya no sólo somos parte del trasiego que lleva la droga hacia Estados Unidos u otros países, también tenemos consumo, y por eso creemos que hay que tomar la política pública adecuada’’, consideró Osorio Chong. En cualquier caso, dijo, el Ejecutivo será respetuoso de lo que la mayoría de la sociedad defina y lo que el Congreso decida.

Mientras eso sucede, ‘‘vamos a seguir combatiendo el cultivo informando a la sociedad el daño que, tenemos conocimiento, hace. Y algo que es política de este país: la no criminalización de quienes consumen, así como atenderlos y orientarlos’’