Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reformaría la Ley General de Salud para importar medicamentos a base de cannabis

El PRI en el Senado presenta iniciativa para el uso medicinal de la mariguana

Asisten a la sesión padres y madres de niñas y niños que requieren ese tipo de tratamiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 4

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de posibilitar el uso medicinal de la mariguana. La senadora Cristina Díaz, encargada de presentar la reforma, aclaró que la propuesta es exclusivamente para importar medicamentos a base de cannabis y sus derivados, necesarios para el tratamiento de diversos padecimientos, entre ellos la epilepsia.

A la sesión asistieron familiares de niños que requieren ese tratamiento, entre ellos los padres de Graciela Elizalde Benavides, conocida como Grace, menor de ocho años que a partir de una suspensión judicial provisional ha podido ser tratada con cannabidiol y muestra gran mejoría.

La senadora Díaz recalcó que confía en que la reforma se apruebe a la brevedad, ya que no existe un marco jurídico que considere las cualidades terapéuticas de la cannabis en enfermos de epilepsia, esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer y glaucoma, entre otros, cuyo tratamiento va más allá de la medicina tradicional y pueden ser tratados a base de cannabidiol o con tetrahidrocannabinol.

Desde tribuna, la legisladora neoleonesa aclaró que la reforma no abre la puerta a la producción legal de mariguana en territorio nacional, pero facilita la discusión sobre ello. Si bien la iniciativa sólo atiende la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos mediante la importación, es un primer paso para ampliar el debate alrededor de la postura prohibicionista del Estado mexicano.

La intención, recalcó, es lograr un andamiaje legal en el corto plazo que regule de manera firme y efectiva la siembra, cultivo y producción de la mariguana y los productos que puedan derivar de ella para la elaboración de medicamentos que estén disponibles de forma accesible y expedita.

Po su parte, los familiares de enfermos que requieren medicamentos a base de cannabis demandaron aprobar de inmediato esa reforma para no tener que pasar por un largo proceso judicial hasta lograr el amparo de la Suprema Corte.

El señor Raúl Elizalde explicó que su hija Grace tiene tres semanas con el tratamiento a base de cannabidiol, luego de una suspensión provisional en un juicio de amparo y ha logrado dormir como nunca lo había hecho en años. Detalló que la menor, ‘‘una bebé de ocho meses en el cuerpo de una niña de ocho años’’, padece síndrome de Lennox-Gastaut, forma de epilepsia caracterizada por convulsiones muy frecuentes que, gracias al medicamento, mejora su calidad de vida.