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El sistema educativo, reprobado: especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 20

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) dan cuenta de que el sistema educativo está reprobado y los alumnos son las víctimas de las irregularidades, aseveró Silvia García, especialista en matemáticas.

Al comentar, junto con Alejandra Pellicer –doctora en ciencias en la especialidad de investigaciones educativas del Cinvestav–, en una mesa convocada por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, dijo que la mayoría de los estudiantes evaluados, al obtener calificaciones negativas en matemáticas, así como en lengua y comunicación, no tienen los conocimientos necesarios para continuar sus estudios.

La primera aplicación de Planea –este año– arrojó que poco más de 60 por ciento de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria se ubican en los niveles más bajos en matemáticas.

En lenguaje y comunicación, casi la mitad de los estudiantes de sexto se ubican en el mismo nivel, lo cual representa un dominio insuficiente de los aprendizajes clave.

Deuda importante

Silvia García indicó que el sistema educativo nacional tiene una deuda importante con niños y jóvenes. Manifestó que hay una responsabilidad compartida de autoridades, investigadores, autores de libros de texto, maestros frente a grupo, supervisores, directores y formadores de docentes.

Afirmó que los resultados indican que la mayoría de los alumnos evaluados no tuvieron la oportunidad, ni las condiciones necesarias, para lograr aprendizajes matemáticos que les serán necesarios en su vida cotidiana.

Puso de ejemplo la solución de operaciones con números naturales. Tenemos 60 por ciento de niños de primaria que no pudieron hacer eso; 18 por ciento hicieron las sumas, pero no las multiplicaciones y divisiones, lo cual da (casi) 80 por ciento. Les estamos negando que puedan enfrentarse con éxito a muchas situaciones de la vida cotidiana con operaciones básicas.

También se refirió a la ubicación espacial, al pensamiento geométrico, el desarrollo del razonamiento algebraico y, en general, el avance de un pensamiento abstracto.

Destacó que desde hace 22 años se usan las mismas herramientas para la enseñanza de matemáticas, mientras los estudiantes de sexto de primaria que hicieron el examen han cambiado tres veces de libros de texto y los profesores no fueron capacitados para la instrucción de la materia en ningún momento, sino que tuvieron que aprenderlo a hacerlo por sí solos.