Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acordarán acciones para hacer frente a la complejidad del mercado global: Arriola

Comienza hoy en México primera cumbre de agencias reguladoras de fármacos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 48

A partir de este miércoles se reúnen en México, por primera vez, titulares de agencias reguladoras sanitarias de más de 50 países en los que se produce 90 por ciento de las medicinas que se consumen en el mundo. Esta cumbre internacional tiene como propósito que los participantes acuerden acciones para hacer frente a un mercado global de fármacos cuya cadena de producción es cada vez más compleja, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa, comentó que la participación de México en el encuentro es de alta relevancia, porque le permite continuar con la política de brindar a la población medicamentos a bajo precio. Uno de los ejes de la estrategia nacional tiene que ver con la homologación regulatoria con las mejores prácticas internacionales.

Explicó que por esta vía ha sido posible reducir de cinco años a sólo 60 días el tiempo para otorgar registro sanitario a moléculas innovadoras. Con base en acuerdos con agencias como la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, Cofepris reconoce y valida sus trámites para verificar la seguridad, calidad y eficacia de los productos y ya no los repite en México.

Al liberar el registro sanitario en un plazo más corto se beneficia a los pacientes y se reducen los gastos para las empresas fabricantes y distribuidoras, que ya no trasladan este costo al precio final.

Este tipo de convenios son cada vez más necesarios como parte de un proceso de fortalecimiento de las capacidades humanas para dar entrada a nuevos productos, como los biotecnológicos.

Dado que la Cofepris está certificada como agencia regulatoria internacional en medicinas por la Organización Panamericana de la Salud y para vacunas por la Organización Mundial de la Salud, México ha logrado mejorar sus estándares de calidad, lo que beneficia a la población y a las instituciones, así como a otras naciones de la región que, dada su menor capacidad de regulación sanitaria, no podían adquirir medicamentos genéricos, y ahora lo hacen por medio de nuestro país, señaló Arriola.